Seguridad estatal debe hacer su parte contra delincuencia: JRSG

El alcalde dijo que aunque las mesas de seguridad se llevan a cabo de manera permanente, es urgente la llegada de la Guardia Nacional.

Karina Villanueva

Pese a la ola de violencia de los últimos días en la capital del Estado de México, y donde el martes se registraron tres homicidios, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que su administración está haciendo lo pertinente en materia de seguridad, aunque señaló, el combate a este tipo de delitos escapa a sus atribuciones.

Afirmó que son otras las instancias a quienes corresponde inhibir los delitos de alto impacto, y en este sentido las conminó a “hacer su parte”, ya que aseveró, escapan al fuero común.

No pueden ni deben normalizarse

El alcalde aseveró que homicidios y feminicidios son fenómenos diferentes que no se pueden asociar a lo que acontece de manera diaria. Enfatizó que este tipo de situaciones no pueden ni deben normalizarse, ni mucho menos ser una constante de todos los días.

“Este tipo de acontecimientos no pueden tolerarse. Este rincón del país y este rincón del Estado de México no puede ser escenario de este tipo de situación”.

Afirmó que como autoridad municipal mantendrán una posición de respeto, respaldo y solidaridad con las demás instancias de Gobierno, al tiempo que descartó solicitar una reunión emergente con autoridades estatales para reforzar las estrategias en materia de seguridad.

Desconoció casos

Asimismo, dijo desconocer si los hallazgos de personas asesinadas en diversos puntos de la demarcación, obedecen a disputas por la plaza entre grupos contrarios del crimen organizado.

Sánchez Gómez atribuyó estos hechos al fenómeno de descomposición social, y reiteró que, la mayoría de los actos de violencia ocurren en el interior de los hogares. “El 80 por ciento de los delitos que actualmente acontecen suceden entre familiares, esto nos refleja que la problemática de inseguridad más severa está dentro de los propios hogares”.

Urge llegada de Guardia Nacional

El primer edil reconoció que, aunque las mesas de seguridad se llevan a cabo de manera permanente, y son el vínculo entre los tres órdenes de gobierno, es urgente la llegada de la Guardia Nacional a la ciudad.

Al respecto informó que se prevé que serán 450 los elementos que serán desplegados en la capital del Estado, y que, el cuartel de dicho agrupamiento podrá instalarse en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

“No me toca pronunciarme respecto a lo que no soy competente. El gobierno municipal está haciendo lo que le toca, nos está costando mucho dinero, mucho esfuerzo y mucho trabajo”: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *