Semana 9 en Naranja con más de 10 mil muertos por COVID-19

Toluca

Los indicadores permanecen estables, la ocupación hospitalaria para enfermos no graves se sitúa en 38% y de pacientes en terapia intensiva en 30%.

Laura Velásquez

Se cumplieron seis meses del primer caso confirmado de COVID- 19 en el Estado de México, el pasado 6 de marzo del 2020, tras medio año de la emergencia sanitaria, inició en la entidad la semana 9 en Semáforo Naranja. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el territorio mexiquense junto con la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades federativas con mayor número de casos activos estimados, es decir, que son los casos que iniciaron con los síntomas en los últimos 14 días lo que representa una mayor actividad viral. Se consideran para tierras mexiquenses mil 822 casos nuevos activos estimados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos pues acumula más de 3 mil, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Puebla como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 57.9 por ciento de los casos activos del país.

Pese a que gran parte del territorio mexicano ya se encuentra en Semáforo Naranja, entre estos, el Estado de México y en color Amarillo, solamente Colima continúa en color Rojo, los casos activos estimados identifican una mayor actividad viral y por consecuencia, un aumento en la transmisión de la enfermedad provocada por el virus del Sars- Cov- 2 por lo que es fundamental continuar con las medidas de Sana Distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos con agua y jabón.

Indicadores estables

En la Semana Epidemiológica 37 permanece un Alto Riesgo de Contagio. Al momento, en el Estado de México los indicadores permanecen estables, la ocupación hospitalaria para enfermos no graves se sitúa en 38 por ciento y de pacientes en terapia intensiva en 30 por ciento. En una semana el primer indicador se mantuvo y el segundo bajó dos puntos para tener una disponibilidad de 62 y 70 por ciento.

En el reporte de las 20:00 horas del domingo 6 de septiembre de la Secretaría de Salud del Estado de México, se contabilizan 70 mil 699 casos positivos, 22 mil 51 casos sospechosos y 80 mil 660 pruebas negativas a este padecimiento. Lamentablemente, han fallecido 10 mil 376 mexiquenses  y se han recuperado del padecimiento 41 mil 60 personas. De los casos confirmados, el 53.39 por ciento han sido hombres.

A la fecha, 16 mil 332 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, reciben atención médica en hospitales del sector salud mexiquense mil 491 personas y otros mil 440 en nosocomios de otras entidades federativas.

Ecatepec con más casos

Los 125 municipios tienen casos confirmados. Ecatepec tiene más de 8 mil 583 casos confirmados y más de 990 fallecimientos, Nezahualcóyotl registra 6 mil 338 casos confirmados y más de 400 muertes. En Toluca suman 5 mil 746 confirmados y más de 740 fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *