Semana de violencia de género en EdoMéx

Tan solo durante el fin de semana se registró la muerte de por lo menos ocho mujeres y una niña.

Karina Villanueva

De enero a septiembre del 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registra 81 feminicidios en el Estado de México, 12 casos más que los 69 perpetrados en el mismo periodo del 2018. En el Valle de Toluca, el caso más reciente es el de “Jessica”, quien fue encontrada sin vida la semana pasada en la Unidad Habitacional Santín.

A colación del tema, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) y la Universidad de Texas en Estados Unidos, emitieron un pronunciamiento respecto a la urgencia y eficacia en la prevención de la violencia de género en el país y especialmente en el Estado de México.

Aumento de feminicidios en el país

El documento signado por Virginia Garrard, representante de la Universidad de Texas, alerta sobre el aumento de feminicidios en las entidades y el país en general, siendo el Estado de México el segundo lugar, solo después de Veracruz.

“Se privilegian los casos con visibilidad mediática, se observa que hay crisis generalizada en la cultura de género, ya que las agresiones por parejas sentimentales y conocidos van en aumento, y que, además, la trata de personas y la desaparición de mujeres, cada vez con mayor frecuencia terminan en feminicidios”.

Estrategias para promover la igualdad

Ambas instancias llamaron a los tres poderes en la entidad, a los municipios, a servidores públicos, a las instituciones educativas, organizaciones y sociedad civil a desarrollar, instrumentar y aplicar estrategias para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Asimismo, solicitan integrar a los planes de estudio, la prevención de la violencia y la cultura de paz; fortalecer la investigación sobre las áreas del crimen organizado; visibilizar este flagelo y señalar como reprobable cualquier acto en contra de niñas y mujeres.

Recuento

Tan solo durante el fin de semana se registró la muerte de por lo menos ocho mujeres y una niña.

-31 de octubre: Jessica, de 23 años, fue encontrada sin vida en la Unidad Habitacional Santín, en Toluca.

-1 de noviembre: Encuentran sin vida a dos mujeres en Ecatepec.

-1 de noviembre: Dejan cuerpo de mujer en canchas deportivas de Naucalpan.

-1 de noviembre: El ataque a una familia en la Colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, dejó como saldo una mujer y su hija de nueve años muertas.

-1 de noviembre: Una mujer resultó muerta tras recibir impactos de bala en el municipio de Valle de Bravo.

-3 de noviembre: Una joven fue localizada sin vida, luego de que salió a una fiesta de disfraces en Naucalpan.

-4 de noviembre: El cuerpo de una mujer fue localizado con golpes en el rostro en el parque turístico de la Marquesa en el municipio de Ocoyoacac.

Caso Santín

Sobre el caso de Jessica, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reiteró que, en la casa marcada con el número 136 de Villas Santín, fueron localizados los cadáveres de tres personas, entre ellos el de Jessica y por el momento esperan las confrontas y peritajes correspondientes para establecer el sexo de los otros cuerpos para su identificación. Asimismo, señaló que tienen algunas posibles identidades sobre el supuesto agresor, mismas que aún no se han revelado.

FOTO: cdn.heraldodemexico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *