Semanas críticas para EdoMéx, urgente extremar cuidados

Toluca

Se avecinan los días más críticos y difíciles, es fundamental que toda la población extreme medidas, informó Víctor Durán Mendienta, Subdirector de Epidemiología.

Laura Velásquez

El Estado de México atraviesa las semanas más críticas por COVID- 19, se encuentra en el pico máximo de contagios y aunque se está  en la cima, se avecinan los días más críticos y difíciles, es fundamental que toda la población extreme medidas, informó Víctor Durán Mendienta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El experto indicó que vienen días de gravedad, pero habrá variaciones y continuarán situados en el pico máximo, lo que dependerá de la región, no obstante, estiman que habrá dos o dos semanas y media como mínimo ó de una semana y media a dos semanas como máximo. Sobre todo en la Zona Metropolitana del Valle de México en la que hay mayor índice de contagios.

«En estas dos semanas, dos semanas y media vamos a estar viendo días muy difíciles, ligeramente diferentes uno a otro, pero todos van a ser extremadamente difíciles porque estamos en el pico máximo», dijo.

Compromiso social

Agregó que la ciudadanía relajó las medidas de confinamiento en los días recientes, por lo que conforme se aumenta la movilidad poblacional, sin guardar la sana distancia, e incluso, sin utilizar el cubrebocas, implicará que todas esas personas que se contagiaron bajo estas circunstancias, presentarán síntomas esta semana y la próxima, por lo que evidentemente se presentará una cantidad importante de enfermos.

«Es fundamental sensibilizar y concientizar a la población, no solo a los grupos vulnerables que ya hemos mencionado, cáncer, diabetes, que tienen alguna situación de sobrepeso, obesidad, sino las personas que sin tener ninguna condición de este tipo, las personas jóvenes y adultas jóvenes también están en riesgo», dijo.

Señaló que en alrededor del 17 por ciento de las personas que han fallecido por este padecimiento no han encontrado un factor de riesgo.

Comentó que ante la próxima conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia el primero de junio, en el Estado de México monitorearán y valorarán el comportamiento de cada una de las cuatro regiones en las que se dividió a la entidad, e incluso, esto lo harán por municipio.

«Iremos haciendo una revisión día con día para ver si vamos a ampliar la posibilidad de que se vaya despresurizando. Este semáforo marca que estamos en rojo pero pasaremos a una etapa naranja que es un nivel alto de riesgo, amarillo que es nivel intermedio de riesgo, finalmente a un nivel verde, pero para esto todavía faltan varias semanas», dijo.

Confirmó que por lo menos desde ahora al 15 de junio, el Estado de México estará en semáforo rojo y naranja, a mitad de junio analizarán si se pasa al semáforo amarillo y posteriormente, para el mes de julio ya se estaría en tránsito al semáforo verde, pero sólo en caso de que los ciudadanos cumplan con las medidas de confinamiento.

Reiteró el llamado a que la sociedad en general se comprometa, no solo las dependencia, sino todos, para continuar con las medidas de higiene, sana distancia, resguardo domiciliario para avanzar y frenar los contagios.

«No es el momento para bajar la guardia», insistió.

Durán Mendieta reconoció que las medidas de sana distancia e higiene, así como resguardo en casa han funcionado, se ha controlado la afluencia de pacientes así como el uso de ventiladores, han sido capaces de responder a la población que requiere este tipo de atención médica.

Ocupación hospitalaria

El porcentaje de ocupación hospitalaria del Estado de México para atender pacientes COVID en los 30 hospitales designados para tratar este padecimiento es del 60 por ciento de camas para pacientes graves, por lo que el sistema de Salud estatal tienen una disponibilidad del 40 por ciento. Para camas con ventilador tienen ocupación del 56 por ciento y disponibles 44 por ciento.

2 Respuestas a “Semanas críticas para EdoMéx, urgente extremar cuidados”

  1. Laura velasques buenas tardes, soy ERIK MORQUECHO trabajo en el CEMyBS en la dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores y con respecto a tu artículo «TRAS CONTINGENCIA, SE DIFICULTA A ABUELITOS LA. NUEVA INTERACCIÓN», nos gustaría visitar al Sr. Francisco Velazquez Camacho, para poder apoyarle enviando un grupo de profesionistas (MÉDICO, PSICÓLOGO, GERONTOLOGO Y UN TRABAJADOR SOCIAL), además de llevarle una despensa, espero pueda apoyarnos enviando la dirección. Por su atención gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *