Será más reducido presupuesto 2020: RJL

Destacó que, habrá un incremento destinado al tema de género, entre ellos los recursos de los 11 municipios alertados.

Martha González Aguilera / Karina Villanueva

Dado que se prevé una baja en el monto de los recursos desde el gobierno federal y la situación económica complicada del país, el presupuesto del año 2020 para el Estado de México será austero y conservador, enfocado a los rubros de seguridad, salud, educación y el tema social, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, quien destacó que, habrá un incremento destinado al tema de género, entre ellos los recursos de los 11 municipios alertados por violencia contra las mujeres, mismo que consideró, deberían duplicarse.

En entrevista con Heraldo Estado de México, señaló que continuarán con los ahorros en el gasto corriente, la tendencia a la baja de la nómina, las compras consolidadas, así como el fortalecimiento de los programas de fiscalización y de recaudación.

APP

El secretario de Finanzas recordó que a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) se busca consolidar la rehabilitación y mantenimiento de 82 caminos en el sur del Estado de México, así como la construcción de dos Centros de Reinserción Social en Otumba e Ixtapaluca.

“Tenemos comunicación con los legisladores, tenemos un calendario de los temas que se vienen en estos últimos tres meses, una vez que terminen las comparecencias del gabinete estatal, entraremos al tema de las APP”.

Aunque reconoció que con la construcción de dos nuevos penales no se solucionará la sobrepoblación en los mismos, dijo que se tiene que empezar por hacer algo.

“Estos proyectos tardan, una vez que sean aprobados hay que hacer los procesos de licitación y adquisición para empezar ya el próximo año, el proyecto de los penales tarda dos años y el de las carreteras un año”.

Fefom

Al referirse a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), Jarque Lira destacó que, el fondo se ha trasformado los últimos años; recordó que hace años se ejercían mil 700 o mil 900 mdp, resaltó que una vez que entró en funciones el gobierno de Alfredo del Mazo el fondo aumentó a 2 mil 100 mdp.

“Yo me considero y considero al gobernador como municipalistas, sabemos y entendemos la complejidad de un municipio y la necesidad de recursos, entrando nuestra primera propuesta para el paquete presupuestal fue incrementar 200 mdp más al Fefom. Un incremento del 15 por ciento para llegar a 2 mil 300 mdp en 2018”.

Detalló que para el segundo año hubo un impulso mayor pues de los 2 mil 300 mdp se pasó a 2 mil 900 mdp, dijo que los diputados reconocieron que los municipios necesitan recursos y aprobaron 4 mil millones. Indicó que, aunque la dependencia a su cargo ha sido señalada por diversos municipios de no entregar los recursos, ello obedece a que no se cumplió a cabalidad con los lineamientos.

“Ejercer de 2 mil 300 millones a 4 mil, casi el doble, no es solo tomar el dinero y gastarlo, son proyectos de infraestructura, existen lineamientos muy claros que llevan muchos años establecidos y que siempre se han cumplido, incluso ampliamos el plazo un mes más, entendemos que son administraciones nuevas y que muchos funcionarios no habían ostentado cargos públicos, la realidad es que no se entregaron todos los proyectos, había proyectos incompletos y ese fue el tema”.

Informó que se entregaron 2 mil 648 millones de pesos a 115 municipios “La cifra que se ha entregado es histórica porque hemos entregado mucho más dinero”.

Requisitos básicos

Refirió que para que los municipios pudieran acceder al Fefom, había cinco requisitos básicos: presentar proyectos, presentar análisis costo beneficio, contar con expediente técnico, acta de cabildo, y firma de convenio.

Puntualizó que 53 municipios accedieron al 100 por ciento del Fefom, entre ellos, la capital del Estado de México.

“Como el monto de los recursos aumentó, hubo municipios como el de Toluca que se llevó el doble de lo que se llevó el año pasado. 53 municipios de todos los colores, del PAN, del PRD, de Morena, del PT, se llevaron todo el monto, lo que refleja que no hay ningún distingo, no importa si son municipios grandes o chicos, están ubicados geográficamente en todos los puntos de la entidad”.

Abundó que 88 de los 125 municipios se llevaron por lo menos el 50 por ciento de los recursos. Asimismo, dijo que 10 municipios no accedieron a los recursos del Fondo, ello dijo después de que fueron analizados más de 2 mil 500 proyectos.

Resaltó que para que en los años subsecuentes más municipios accedan a la totalidad de los recursos se trabajará en brindar más capacitación a través del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), así como mayor acercamiento.

Aunque dijo que el Fefom es un tema finalizado, la Secretaría de Finanzas analiza los proyectos presentados por los municipios para determinar si existen otros mecanismos para ayudarlos.

FEFOM especial

Jarque Lira informó que 37 municipios que reestructuraron sus deudas en el año 2013 podrán acceder al FEFOM especial.

“En octubre se hace un análisis, si los municipios cumplieron con ciertos requisitos que les ponía el banco para prestarles dinero, como tener una nómina controlada, un gasto operativo; si cumplieron con las medidas de austeridad, el dinero se libera del Fideicomiso donde está incluido el FEFOM especial y pueden hacer más infraestructura”.

Especificó que aquellos que no hayan cumplido con dichos requisitos de austeridad, no podrán acceder a esos recursos, pese a que es dinero del municipio, los recursos serán para pagar los créditos de manera adelantada.

Incentivos fiscales

El funcionario destacó que el Gobierno estatal otorga incentivos fiscales a las empresas que vienen de otra entidad federativa y se establecen en territorio mexiquense, consistentes en la exención del impuesto sobre nómina durante tres años; de igual forma dijo, hay estímulos fiscales para aquellas empresas que contraten a adultos mayores; estímulos a nuevas empresas; así como para las que incrementen su planta productiva o re inviertan, en este último caso 25 empresas han accedido al incentivo

Deuda

Jarque Lira afirmó que la deuda es una herramienta ordinaria en cualquier presupuesto, por lo que informó que en el presupuesto 2020 habrá un componente de financiamiento, pero estable.

“Cuando llegamos en septiembre de 2017 y comparamos el nivel de deuda que había con el nivel de deuda que tenemos hoy, vimos que hemos bajado la deuda en 7 por ciento en términos reales, hemos trabajado con deuda cero, debemos menos. A veces se sataniza un poco el tema de deuda, pero te permite hacer obras de infraestructura que te van a potenciar y a generar un dinamismo económico”, finalizó.

Recursos del Fefom, cifra histórica

Informó que se entregaron 2 mil 648 millones de pesos a 115 municipios, pertenecientes a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), “la cifra que se ha entregado es histórica porque hemos entregado mucho más dinero”.

Lo más demandado

Recordó que el Fefom es destinado a inversión en seguridad, infraestructura y luminarias, así como para saneamiento financiero. “Es un fondo flexible, le metimos un factor adicional que es la compra de vehículos utilitarios, aunque tuvimos poca demanda de eso (…) pavimentaciones y temas de infraestructura fue lo más demandado, pero todo tiene un porcentaje, y también depende de la problemática y las necesidades de cada uno de los municipios”.

“Seguimos trabajando, estamos a la espera de cómo se aprueba el presupuesto federal, una parte importante de los ingresos son las aportaciones y participaciones federales que dependen de las variables de crecimiento económico, el precio de petróleo y el tipo de cambio”: Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del EdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *