Será obligatorio denunciar maltrato infantil

Toluca

Adriana Carbajal

Las Comisiones Unidas de Familia y Desarrollo Humano y Para la Atención a Grupos Vulnerables avalaron reformas que plantean acciones contra el maltrato infantil. A partir de ahora será obligatorio denunciar.

Se menciona que las autoridades correspondientes, deberán tomar medidas al respecto para garantizar la seguridad de los menores.

Esta propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Margarito González Morales adiciona a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México el concepto de maltrato infantil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), con relación a los métodos de disciplina, el 63% de los niños entrevistados, de 1 a 14 años de edad, fueron sometidos al menos a una forma de castigo psicológico o físico por integrantes de su hogar.

Padres, madres o cuidadores desean controlar la conducta de la niñez mediante cualquier forma, sin considerar el impacto de estas acciones, y ocasionó que el 52% de la niñez fue sometida a agresión psicológica y un 44% a castigo físico.

Obligados a informar

La propuesta del legislador de Morena Margarito González, plantea que todo aquel que ejerza la guarda y custodia, patria potestad de quienes tengan bajo su cuidado a menores de edad informen a las autoridades correspondientes sobre el maltrato infantil o alguna violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, establece que se deben garantizar de manera plena los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

En la reunión de comisiones, la diputada Elba Aldana destacó la necesidad de definir de manera puntual, los protocolos de denuncia para que las autoridades actúen sobre todo cuando quien ejerce el maltrato es alguno de los padres o tutores, pues detalló que en un caso que tuvo conocimiento se hizo la denuncia pero no hubo actuación oportuna pues la autoridad enviaría citatorio a la madre, quien justamente ejercía el maltrato.

La diputada Alicia Mercado Moreno respaldó la iniciativa pues las niñas, niños y adolescentes son considerados en situación de vulnerabilidad, y el hecho de incluirlo en la Ley permite proteger a los más desfavorecidos.

Reconstrucción del tejido social

La reforma subraya la necesidad de legislar en la materia como una alternativa que a largo plazo contribuya a la reconstrucción del tejido social, de pensar con detenimiento en el diseño de políticas públicas, los derechos de niñas, niños y adolescentes y de procurar la creación de opciones integrales que reduzcan las carencias que influyen en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *