Será secreto voto para elección de Presidente del Tribunal Superior de Justicia

Adriana Carbajal

A propuesta de la bancada de Morena, los diputados mexiquense aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que la elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sea por voto secreto de los magistrados.

“El presidente será electo por mayoría de votos de forma secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial en la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda y durará cinco años y al concluir deberá integrarse a la función jurisdiccional que le corresponda”, dijo la diputa Mónica Álvarez Nemer, quien planteó dicha propuesta.

Es así que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, y deberá ser publicada en la Gaceta de Gobierno por el Ejecutivo Estatal, para que sea aplicable al proceso de renovación del presidente del Tribunal superior de Justicia, que se prevé para el 7 de enero.

Sesión pública

La legisladora Beatriz García Villegas planteó además que sea pública la sesión donde se elija al nuevo presidente del Tribunal, como una muestra de transparencia de la máxima autoridad jurisdiccional.

“En la Suprema Corte de la Nación se eligen a los ministros a través del voto secreto, y en el Tribunal Superior la elección deberá realizarse en sesión pública bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, en el cual los candidatos propuestos deberán obtener la mayoría calificada para ser designados como magistrados o dirigentes del Poder Judicial”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González no descartó que el Poder Judicial pudiera interponer una controversia constitucional por la reformas aprobadas, lo que habla de una separación e independencia de poderes en la entidad mexiquense.

Consejeros Ciudadanos

En la misma sesión plenaria, se tomó protesta para que ocupen el cargo de Consejeros Ciudadanos para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a Diana Mancilla Álvarez y Gonzalo Levi Obregón Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *