Sí tiene recursos la UAEMéx, asegura Maurilio Hernández

Le fueron detectadas entre cuatro y cinco cuentas externas que le permiten cubrir saldos y pago de aguinaldos.

Adriana Carbajal

Aún y cuando el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Alfredo Barrera, dijo que esta institución tiene un déficit que supera los 300 millones de pesos, el presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, aseguró que sí tiene recursos y refirió que fueron detectadas entre cuatro y cinco cuentas externas que le permiten cubrir saldos y pago de aguinaldos.

El legislador aprovechó para indicar que además deberá proporcionar información ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), para definir qué ocurre con dichos recursos.

Recordó que hubo un incremento de más de mil millones de pesos al proyecto original que se nos hizo llegar, y ello se suma a que se recuperaron recursos para cubrir los saldos que tenían pendientes.

Aclaro que el rector es el único indicado para dar a conocer las cuentas que tienen y si se puede disponer el recurso, aunque aclaró que si se trata dinero autorizado y fue utilizado para otra cosa, se pudo haber incurrido incluso en desviación de recursos.

Se pudo incurrir en una posible desviación

De igual forma el coordinador parlamentario de Morena, indicó que más de 300 millones servirían para salvar adeudo con ISSEMyM, además de 100 millones para investigación y becas, lo que al parecer fue utilizado para el pago de nóminas, tema que calificó como “grave”, ya que se pudo incurrir en una posible desviación.

Aclaró que el problema financiero de la universidad es evidente y persiste, por lo que hay que ir más a fondo, pues por si fuera poco con el cambio del titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) “afloraron” datos que no se conocían como lo son cuentas que no corresponden a fideicomisos, motivo por el que aseguró que ya está en proceso una auditoría especial.

También mencionó que si hubo menos recursos para la UAEMéx, el reclamo debe ser para la Secretaría de Finanzas y no para los diputados.

Caso La Pilita

Por otro lado en referencia a las marchas de vecinos de San José La Pilita en Metepec, quienes protestaron en contra de la propuesta de instalar una base de la Guardia Nacional al interior del parque, el morenista mencionó que corresponde al ayuntamiento definir el estatus, aunque si corresponde a una derogación debe pasar primero por la Legislatura, situación que aún desconocen.

Condiciones para renovación

En otro tema, reconoció qué hay condiciones para continuar con el cambio de dirigencia nacional y estatal de Morena en el Estado de México, aunque el gobierno mexiquense y los municipales deben dar garantías de seguridad para evitar la infiltración de grupos externos que intenten reventar las asambleas como ocurrió en otras entidades.

Después de que el fin de semana se registraran incidentes violentos en Jalisco, Sonora y Sinaloa, durante las asambleas distritales para elegir consejeros, el líder morenista señaló que no son causales las agresiones, sino resultado de las resistencias del viejo régimen.

“Estos hechos tienen que ver con una intención, no es causal, las resistencias a las que siempre me refiero de parte de los resabios del viejo régimen se van a trata de hacer presentes en cualquier evento o actividad sobre todo en la renovación de nuestras direcciones”.

Debe informar al OSFEM

Reiteró que la universidad mexiquense tiene cuentas de las que debe informar ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), pues se trata de cuatro o cinto que tienen importantes cantidades y qué hay que ver qué ocurre con ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *