Sigue controversia por GN en La Pila

En ambas entradas del Parque se ubican vecinos instalados con carpas y lonas en las que argumentan estar a favor de la Guardia Nacional, pero exigen respeto a las áreas verdes.

Laura Velásquez

El viernes pasado, el Cabildo de Metepec aprobó la autorización sobre el uso y destino del 10 por ciento del parque La Pila y la celebración de un contrato de comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la instalación en el lugar de la Guardia Nacional (GN), no obstante, los vecinos continúan con argumentos, unos a favor y otros en contra de la decisión tomada por las autoridades del municipio.

En un recorrido por la zona, en ambas entradas del Parque San José La Pilita hay vecinos ya instalados con carpas y lonas en las que argumentan estar a favor de la llegada de la Guardia Nacional (GN) al municipio, pero exigen respeto a las áreas verdes como ésta, sitio que aseguran es patrimonio de los metepequenses.

“Mis hijos vienen aquí por las tardes a jugar béisbol, tengo casi 10 años viviendo en La Pila y este es de los pocos lugares verdes en los que puedes hacer ejercicio o venir a caminar a gusto. Sí queremos que la Guardia Nacional esté en Metepec, pero otros lugares libres que se pueden ocupar”, manifestó uno de los vecinos consultados.

Su presencia dará más seguridad

Otra ciudadana que cruzó el sitio, indicó que la noticia los sorprendió, pues hasta hace unos pocos días no sabían que se planeaba situar a los elementos de seguridad en esta zona, lo que consideró positivo pues solo utilizarán una parte, lo demás quedará libre y la presencia de seguridad en esta zona ayudaría a convivir con más tranquilidad, comentó.

“Aquí hay algunos que se oponen. Pero hay mucho espacio que está libre, no hay nada. Lo que quedaría del parque bien puede seguirse usando. Hay algunos vecinos que nunca vienen, aquí todos nos conocemos, nos cuidamos, pero necesitamos más seguridad, eso es cierto. Yo estoy a favor de la decisión”, indicó la vecina.

También, otro de los vecinos de oficio taxista, precisó que gran parte del parque solo lo utilizan para atravesar con niños hacia la escuela, algunos pequeños salen en las tardes a entrenar, pero son escasos y no salen solos. Mayormente hay personas que salen a correr o ejercitarse van en las mañanas y antes de que anochezca debido a que en la tarde- noche son víctimas de la delincuencia y les quitan pertenencias, por lo que dijo estar a favor de la decisión de las autoridades.

Espacio del parque

El espacio que comprende el parque La Pilita cuenta con corredores y andadores, zonas de juegos, un área para la lectura, áreas para ejercicio al aire libre, hay una casa del adulto mayor en la entrada principal, en la que ya hay cartulinas pegadas en las que están escritos mensajes como “Sí a la Guardia Nacional, No en el Parque La Pilita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *