Siguen las protestas contra el “tarifazo”

Toluca

Karina Villanueva

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) manifestaron su inconformidad contra el incremento en la tarifa del transporte público en el Estado de México, pese a que, desde el pasado 1 de febrero, el denominado «tarifazo”, entró en vigor en territorio mexiquense.

Poco después de las 11 de la mañana del martes, los manifestantes salieron de las inmediaciones de Pino Suárez e Instituto Literario y avanzaron por Miguel Hidalgo para posteriormente tomar Bravo y finalmente llegar a la explanada de la Plaza de Los Mártires en la capital mexiquense.

Reclaman que no han cumplido con promesas

En el lugar se concentraron cerca de 300 personas quienes lanzaron consignas contra el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, y contra los legisladores y gobernantes de todos los partidos políticos, ello ya que recriminaron, ninguno ha cumplido con las promesas de ciudad por los intereses del pueblo, especialmente del PRI y de Morena.

Los manifestantes provenían de diversos municipios del Valle de México especialmente de Chimalhuacán y Valle de Chalco, mientras que del Valle de Toluca se concentraron habitantes de las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan.

Golpe a la economía 

Los inconformes afirmaron que el aumento en la tarifa representa un golpe a su economía, toda vez que la mayoría dijeron, viven en condiciones económicas precarias, por lo cual señalaron o destinan los recursos para pagar el transporte público o para necesidades básicas como la alimentación.

Aunado a las protestas contra el incremento en la tarifa del transporte, denunciaron las tarifas elevadas por servicio de luz eléctrica, pidieron echar abajo la reforma energética, y exigieron que se haga efectivo el decremento en el precio de los combustibles en la entidad.

Cabe referir que, dicha manifestación se llevó a cabo, dos días antes de que se realice el denominado «Paro estatal contra el tarifazo», organizado por colectivos de estudiantes y población en general, quienes desde diciembre pasado se han manifestado en contra de lo que consideran una imposición de la Secretaría de Movilidad (Semov) y los empresarios transportistas.

Paro estatal 

El paro estatal se desarrollará el jueves 13 de febrero por las principales calles de la capital del Estado de México, donde se prevé la presencia de integrantes del el Frente Amplio Contra el Tarifazo (FACT) y otros colectivos en materia de movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *