Sin casos detectados de estrés entre trabajadores: IMSS Poniente

Laura Velásquez

A una semana de la entrada en vigor de la norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que tiene el fin de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir el estrés en trabajadores, Jesús Adán Gordo Ramírez, titular de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que se coordinan con el personal de planeación para realizar los cursos intensivos que envían del nivel central para abordar el tema del estrés en el sector, no obstante, no hay ningún caso detectado de estrés entre personal trabajador ni población derechohabiente.

Luego de la entrega de reconocimientos a trabajadores del IMSS Delegación Poniente, el titular de la institución, indicó que el órgano interno que regula a la institución de salud atiene el registro de las quejas que hay en este rubro entre los trabajadores.

Ferias de salud

Aseguró que en la Delegación Poniente realizan ferias de salud en las que imparten pláticas de todo tipo a las empresas para acercar todos los tipos de servicios que brindan, entre los que hay atención psicológica y de afiliación, puntualizó.

Gordo Ramírez, mencionó que lo que se relaciona con el estrés de los trabajadores se refiere a la presión que ejercen los jefes hacia la planta laboral, detalles que desencadenan problemáticas psicosociales entre el personal.

Agregó que en la Delegación que encabeza no tienen, al momento, ningún caso detectado de estrés como tal, ni de trabajadores de la iniciativa privada ni del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no obstante, aseguró que los psicólogos cuentan con test para determinar si los derechohabientes o las personas que tratan sufren de algún cuadro de estrés.

Estrés laboral, por encima de China y EU

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra ya, en términos de estrés laboral, por encima de China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo.

Este dato coincide con el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que afirma que México junto con Costa Rica, son las naciones latinoamericanas con las jornadas laborales más extensas del planeta.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revelan que el 43 por ciento de la gente que tiene un empleo formal padece estrés, una cifra alarmante que va de la mano con la de 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años que en el país sufre algún nivel de depresión ocasional.

Pérdidas anuales

Cabe destacar que el estrés, la depresión y la ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, generan pérdidas anuales equivalentes al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

FOTO: elconfidencial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *