Sin clases en escuelas públicas y privadas de 34 municipios del EdoMéx por contingencia ambiental

La medida incluye a escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior de los Valles de México y de Toluca.

Laura Velásquez

Ante el incremento en los índices de contaminación causados principalmente por el gran número de incendios de los días recientes, la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC), informó que este jueves 16 de mayo se suspenden clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior de los 34 municipios de los Valles de Toluca y México, con el objetivo de reducir la probabilidad de afectaciones a la salud de los alumnos, docentes y personal administrativo.

Este jueves, las escuelas del Valle de Toluca que estarán sin labores serán las que se ubican en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

A la medida se suman los espacios educativos del Valle de México de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Indicaciones de la SEP

La indicación de la SEDUC obedece a lo que determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), conforme a la suspensión de actividades en espacios escolares de los niveles de educación básica tanto públicos como privados de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Esto conforme a la alerta ambiental derivada del incremento de los índices de contaminación en el Valle de México, emitida esta semana por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante la presencia de incendios en la entidad mexiquense, la Ciudad de México y entidades aledañas al centro del país.

En este contexto, la dependencia educativa estatal exhortó a la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes a atender las determinaciones y medidas de prevención de las instituciones forestales, de medio ambiente y del gobierno mexiquense, con el objetivo de cuidar la salud de todos y evitar actividades al aire libre.

Cabe destacar que de los tres niveles de educación son en total 11 mil 777 escuelas públicas y privadas situadas en los 34 municipios de los Valles de Toluca y México, las cuales atienden a más de 2.7 millones de alumnos.

UAEMéx también suspende clases

También, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó a través de sus redes sociales oficiales la adhesión a la medida establecida por la SEP y la SEDUC e indicó que los espacios del nivel medio superior y superior que no tendrán actividades académicas ni administrativas este jueves 16 de mayo serán Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, asimismo, pidió atender las medidas de seguridad y las indicaciones de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *