Sin pagos liquidados, no puede haber avance en Tren Interurbano, afirman ejidatarios

Toluca

Karina Villanueva

Una vez más habitantes del Ejido de San Buenaventura se manifestaron para exigir el pago de los terrenos por donde pasa el Tren Interurbano México-Toluca. En esta ocasión la movilización se registró en el primer cuadro de la capital mexiquense, frente al Palacio Municipal de Toluca. Previamente cerraron la Avenida Hidalgo, también en el centro de la ciudad.

Demandaron que, antes de que, tanto el Gobierno federal, como el estatal y el municipal presuman y den a conocer los avances en la obra del Tren Interurbano, se paguen los adeudos a los 283 afectados, los cuales señalaron, han buscado por todos los medios el pago que afirmaron es justo.

“La obra está en litigio, ni el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, ni el mismo López Obrador pueden dar por hecho una obra que aun no está concluida y más cuando tienen conocimiento de la suspensión de plano que existe actualmente y que fue violentada por las autoridades responsables”, señaló uno de los inconformes.

Piden legalidad

Afirmaron no estar en contra del Tren, pues reconocieron se trata de una obra de infraestructura, pero sí en contra de que no se hagan las cosas de manera legal.

Lo anterior luego de que, el viernes 11 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó el Valle de Toluca para constatar los avances de la obra, en dicho evento estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; así como los alcaldes de Zinacantepec, Metepec y de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para quien fue dirigido el reclamo en esta ocasión.

“Nos manifestamos para pedir que el presidente municipal no se preste, de alguna manera, a dar por hecho una obra que tiene procedimientos penales en curso, hay denuncias en curso, están reclamando el pago de una cantidad de dinero que fue desviada por malos manejos e irregularidades”.

Cabe referir que, a inicios de mes, se llevó a cabo la inspección judicial correspondiente al amparo 1599/2019, radicado en el Juzgado séptimo de distrito, mediante el cual se busca constatar ante el juez, que la obra del Tren Interurbano continúa, así como la existencia de un patio de maniobras dentro del ejido.

Monto pendiente

Recordaron que son 300 millones de pesos aproximadamente los que están pendientes para pagar a los ejidatarios, ello por el tramo de 1.7 kilómetros.

“Lo que pide el Ejido, el núcleo agrario es que sea el pago conforme lo establece la ley, no pide otra cosa más, se oponen a que no circule ni avance en tanto no se haga el pago correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *