Sin sentido petición de aumento de presupuesto del TSJEM: MH

Adriana Carbajal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, consideró que no hay lógica en la petición que hizo el Tribunal Superior de Justicia estatal para recibir un presupuesto de 5 mil millones de pesos y poner en marcha los juzgados laborales en el 2020.

Informó que hace unos días recibieron al presidente del Poder Judicial, Javier Medina Peñaloza y otros magistrados, a fin de escuchar detalladamente las razones de estas petición.

Señaló que hay una diferencia superior a los mil 200 millones de pesos con respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo mexiquense en el proyecto de presupuesto, de ahí la importancia de revisar a fondo este tema.

Aumento responde a las nuevas atribuciones

Indicó que este aumento responde a las nuevas atribuciones que confiere la reforma laboral al Tribunal Superior de Justicia del estado, mismo que considera la implementación y equipamiento de nuevos espacios, así como la contratación de más personal, capacitación, lo mismo que la operación de estos lugares.

Enfatizó que es a partir de enero cuando empiezan a recibir la carga de trabajo de las demandas laborales.

Tienen que analizar la propuesta

De la misma forma, sostuvo que la Legislatura tiene que analizar la propuesta e indicó que se ha planteado a la Secretaría de Finanzas que la presentación técnica financiera puede parecer hasta abstracta para muchos compañeros de la Legislatura.

“Se requiere ir al fondo, conocer los programas, no sólo los capítulos o pilares sino los programas, hacia dónde se orienta el recurso”.

De igual forma indicó que se trata de la contratación de personal nuevo y que en el estado por cada 100 mil ciudadanos apenas si se cuenta con 2.5 jueces, en razón de la media nacional que deben ser 4.5 están en una total desproporción.

“No hace sentido, pero tenemos la obligación de escucharlos, atenderlos y revisar. Se trata de una diferencia considerable el proyecto que recibimos no alcanza ni los 4 mil millones y habría que hacer la valoración”: Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *