Sin servicio módulos para sacar actas en Toluca, filas abarrotan el Registro Civil

Desde el primero de agosto de este año, las actas de nacimiento dejaron de tener vigencia, por lo que no es necesario solicitar una nueva.

Laura Velásquez

A las afueras de las oficinas del Registro Civil en Toluca, las personas en su mayoría padres de familia se forman hasta más de una hora para tramitar una o dos copias certificadas de actas de nacimiento de los hijos, debido a que están a punto de regresar a la escuela y les piden como requisito de inscripción el documento emitido recientemente, aunque hace un mes el Congreso Local aprobó una reforma en la que establecía que este papel oficial no tendría vigencia para la realización de ningún trámite, es decir que la vigencia sería permanente.

Gasto innecesario

En el espacio ubicado en pleno centro de la capital mexiquense, hombres y mujeres se cubren de los intensos rayos del sol a la espera de un turno para pasar a alguno de los Cajeros Digitales que emiten el documento ya que en este sitio es donde pueden adquirir el acta debido a que los también llamados Kioscos Digitales que están instalados en centros comerciales o espacios públicos no pueden pedir ningún tipo de acta, cuando hace una semana el servicio que brindaban era normal.

“Ya no tienen vigencia, pero aun así en las escuelas nos están pidiendo una actualizada”, comentó Marisol García una de las mamás que llegó al Registro Civil después de visitar dos kioscos digitales en Toluca que no le brindaron el servicio.

Considerado como un gasto innecesario, Angélica Hernández, otra de las personas que hacía fila comentó, que el ciclo escolar pasado su pequeño ingresó a primero de primaria y llevó toda la documentación reciente, pero este año nuevamente en la reinscripción le pidieron que llevara los papeles recientes, a pesar de que les recordó que en el caso de las actas de nacimiento no tienen vigencia.

Sin folios

En un recorrido por los Cajeros Automáticos del Registro Civil ubicados en el interior del Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM) en la calle Ignacio López Rayón, en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini sobre Paseo Tollocan antes del Parque Metropolitano Bicentenario, al interior de la tienda Coppel Enríquez ubicado sobre Avenida Profr. Heriberto Enríquez y en el Super Kompras Plaza San Buenaventura sobre Paseo Universidad, ninguno está en funcionamiento, en donde los elementos de vigilancia y encargados de los espacios coincideron que desde la semana pasada las personas de mantenimiento de los cajeros dejaron de acudir a dejar folios.

“El joven que se hace cargo de venir a dejar los folios dejó de venir desde el viernes. Mucha gente viene a tramitar en su mayoría actas de nacimiento, hace dos semanas los usuarios venían seguido y había días en los que el encargado regresaba hasta tres veces porque la demanda es alta. Pero ahora no sabemos cuándo vuelvan y es una lástima porque nos piden el acta en la escuela”, dijo la encargada de dar ingreso al edificio del SMSEM.

En el centro comercial de Heriberto Enríquez y el hospital Mónica Pretelini, el personal del lugar coincidió con la misma situación y comentó que la gente acude mucho a estos kioscos porque es más sencillo pasar y en 10 minutos obtienen el documento, no obstante, desconocen qué día volverá a funcionar como hace unas semanas.

“Hay un número llamamos y nos dijeron que tienen que acudir a las oficinas centrales del Registro Civil porque ahí les emitirán las copias certificadas del acta que requieren”, puntualizó uno de los vigilantes del hospital.

Cajeros Inteligentes

No obstante, la ciudadanía puede acudir a la Dirección General del Registro Civil que dispone de 4 Subdirecciones, 13 Oficinas Regionales, 263 Oficialías, además de los 200 Cajeros Inteligentes ubicados en toda la entidad, cuentan con 20 cajeros de servicios de la Secretaría de Finanzas estatal o en línea a través de la página https://www.gob.mx/actas ya que desde 2017 cuando se instauró el Programa “Tu acta de nacimiento en línea”, los mexiquenses pueden descargar e imprimir copias certificadas vía internet y éstas son válidas ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno, impresas en hoja blanca tamaño carta.

Ya no tienen vigencia

Información de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México señala que desde el primero de agosto de este año, las actas de nacimiento dejaron de tener vigencia, por lo que no es necesario solicitar una nueva aún y cuando hayan pasado 6 meses o más de que fuera expedida, esto ante la demanda de actas certificadas.

Foto: excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *