Sintonía Electoral

El desarrollo del Proceso Electoral 2020 en Coahuila e Hidalgo

 

Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan 

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 (coronavirus) propició la interrupción de las actividades sociales, económicas educativas y electorales, entre otras, para evitar que se propagara la enfermedad. Ante esa situación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ejercer su facultad de atracción, a efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo.

Posteriormente, la Secretaría de Salud emitió la estrategia sanitaria a fin de reanudar las actividades esenciales sin poner en riesgo la salud de la población. En ese sentido, el Consejo General del INE consideró que era viable continuar con la preparación y desarrollo de los procesos comiciales de las dos entidades federativas; por tal motivo, estableció el domingo 18 de octubre de 2020, como la fecha para celebrar la jornada electoral en ambos Estados.

Bajo esa consideración, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las entidades referidas, ajustaron el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los procesos electorales 2019-2020. En esta programación se estableció que la reanudación de las actividades sería de forma gradual; esto es, se podría hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación con el objeto de evitar la aglomeración de personas.

En ese contexto, el Instituto Electoral de Coahuila implementó el Sistema de Registro de Candidaturas, mecanismo mediante el cual las y los ciudadanos interesados en postularse como candidatos a diputados enviaron su información en el plazo del 26 al 30 de agosto del año 2020. Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo diseñó el Sistema Integral de Gestión Administrativa con el que se registraron las planillas de las y los candidatos a miembros de los ayuntamientos en el periodo comprendido del 14 al 19 de agosto del año en curso.

Lo anterior, permitió agilizar, monitorear y evaluar la información de las personas que se postularon a los distintos cargos de elección popular, sin poner en peligro la salud de la población. Por otra parte, con la finalidad de que la ciudadanía confiara en los sistemas de registro, las autoridades electorales de Coahuila e Hidalgo desarrollaron medidas de seguridad, con las cuales se protegieron los datos personales de las y los candidatos.

Es importante señalar que las autoridades electorales también establecieron protocolos de seguridad sanitaria en aras de efectuar la revisión física de los documentos presentados por las y los candidatos, es decir, se dispuso que las áreas comunes y privadas se limpiaran y desinfectaran constantemente para que no hubiera focos de contagio del coronavirus.

Cabe mencionar que las y los ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos para ser candidatos, tanto en Coahuila como en Hidalgo, podrán hacer actos de campaña del 05 de septiembre al 14 de octubre del año en curso, pero en las reuniones que celebren deberán respetar la sana distancia entre las personas, usar cubrebocas y lavarse constante las manos con agua y jabón.

En suma, el INE y las autoridades electorales de Coahuila e Hidalgo están trabajando de manera coordinada para que la ciudadanía de estas entidades ejerza plenamente sus derechos político-electorales y, con ello, se garantice el ejercicio del poder público en un contexto democrático y pacífico, sobre todo, se protege la salud de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *