SINTONÍA ELECTORAL

La satisfacción del Deber Cumplido…

Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández

Hace seis años tuve el honor de ser designado como Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El encargo que estoy por concluir este próximo 30 de septiembre ha sido una experiencia grata e interesante por la diversidad de temas y asuntos en los que, de manera directa  e indirecta, tuve el gusto de conocer y colaborar. A partir de la reforma electoral del 2014, la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM se estrechó a tal punto que durante los tres procesos electorales en los que participé desde la Consejería pude apreciar la solidez del diseño institucional, la vigencia de las reglas de juego de competencia democrática y el interés ciudadano por contar con elecciones limpias y confiables.

Así, por ejemplo, durante los procesos 2014-2015 y 2017-2018 en los que se renovaron ayuntamientos y el Congreso local, los esfuerzos del Instituto se volcaron a aplicar las nuevas reglamentaciones y directrices emanadas del INE. Esta tarea se volvió un reto para todos quienes organizamos dichos comicios pues recién estábamos adaptándonos a los cambios producto del esquema de coordinación entre autoridades electorales nacionales y estatales. En ese sentido, vale la pena destacar que las discusiones en reuniones, comisiones, así como las propias del Consejo General, siempre tuvieron el ánimo crítico pero a la vez constructivo en aras de ofrecer a la ciudadanía certeza en los procesos. Estoy seguro que desde la pluralidad de opiniones se construyen mejores acuerdos.

Aprovecho este espacio para reconocer el trabajo y la dedicación de mis compañeros integrantes del Consejo, así como las representaciones de los partidos políticos pues a través del diálogo y la deliberación conjunta, pudieron salir adelante todos los retos a los que constantemente se enfrenta una institución. Entre algunos desafíos a los que hubo que hacer frente estuvieron la implementación del voto de los mexiquenses residentes en el extranjero, modalidad que por primera vez se llevó a cabo para la elección ordinaria de Gobernador en el 2017. De igual manera, y sabedores de que el Estado de México es la entidad con mayor número de electores en la República, fue fundamental apuntalar los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido para garantizar la mayor transparencia y dar certidumbre de las tendencias de la votación en 2015, 2017 y 2018.

Por otro lado, y derivado de las constantes transformaciones sociales en las que estamos inmersos, el IEEM se dio a la tarea de sumarse a la agenda a favor de la participación de la Mujer en el ámbito público. En ese sentido, se alentó una visión renovada del papel de las mujeres en la arena política; resultado de ello y al aplicar con criterio de equidad las reglas de la contienda democrática, es que tanto ayuntamientos como la legislatura están integradas equilibradamente entre hombres y mujeres lo cual supone un avance en la Paridad de Género.

Es indudable que el quehacer del IEEM es fruto del profesionalismo y capacidad de todos quienes aportan su granito de arena para fortalecerlo. Desde aquí quiero manifestar mi reconocimiento a todas las áreas y unidades del Instituto con quienes tuve el privilegio de trabajar, mexiquenses con un alto grado de responsabilidad sabedores que el anhelo de consolidar la ruta democrática en la entidad es una meta que se logra diariamente entregando todo de sí. Deseo la mejor de las suertes a quienes estarán incorporándose como nuevos Consejeros Electorales, pues en sus manos está el cuidado de una institución fundamental para la entidad.

Por último, quiero agradecer a los lectores que durante este tiempo hicieron el favor de prestar su atención a esta columna. Que el intercambio de ideas, de argumentos, sea la tónica que distinga a la ciudadanía mexiquense que sigue construyendo una alentadora ruta democrática.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *