Sintonía Electoral

¿Qué son las prerrogativas de los partidos políticos?

Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja

En esta ocasión me gustaría platicarles acerca del acceso a las prerrogativas con que cuentan los institutos políticos por mandato legal.

Se preguntarán en principio qué son. Se trata de beneficios otorgados por la Constitución y las leyes que les permitan garantizar condiciones similares entre ellos para llevar a cabo los fines que tienen encomendados. Esto es, no sólo son el vehículo para el acceso del poder público; también deben promover la participación del pueblo en la vida democrática; así como contribuir a la integración de la representación nacional.

Estas consisten en: acceso a radio y televisión, financiamiento público; régimen fiscal específico, franquicias postales y telegráficas. Estos son entregados de forma permanente, así como durante los procesos electorales.

En cuanto hace al acceso a radio y televisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace la asignación y administra el tiempo del Estado correspondiente, entre cada uno de ellos. Es importante señalar que estos tiempos son gratuitos y tienen prohibido contratarlos o adquirirlos adicionales a los ya otorgados.

El financiamiento público (recursos económicos) se destina para el desarrollo de sus actividades de forma permanente; lo que conocemos como gastos de campaña u obtención del voto; y actividades específicas como educación, investigación, capacitación. Como dato importante: están obligados a destinar – del financiamiento ordinario – al menos el 3% de sus recursos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El régimen fiscal especial consiste en que no serán sujetos de algunos impuestos y derechos, entre ellos, los relacionados con actividades que les permita allegarse de fondos o donaciones; pero ello no implica que dejen de atender a ciertas disposiciones fiscales y hacendarias.

Por último, contarán con franquicias postales y telegráficas a través del Servicio Postal Mexicano, cuyas reglas están definidas en las normas y las determinaciones que establezca el INE.

Estas prerrogativas pretenden buscar un “piso parejo” para que los partidos políticos cumplan con los fines que legalmente les ha sido conferido, y de conformidad con los principios rectores de la materia electoral. Tema, que si me permiten platicaremos en otra ocasión.

Gracias por leernos y seguirnos en: Twitter @DaniellaDuranc1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *