Sistema penitenciario en crisis, dice JOG en seguimiento de análisis de Ley de Amnistía

Toluca 

Adriana Carbajal 

Los diputados mexiquenses se reunieron de nuevo en comisiones legislativa, a fin de continuar con el parlamento abierto para discutir la Ley de Amnistía, donde Jorge Olvera, titular de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que el sistema penitenciario enfrenta una clara crisis, por ello pidió a la Secretaría de Seguridad elaborar un diagnóstico de los 23 centros penitenciarios y remitir expedientes de quiénes cumplen con requisitos de amnistía.

Leonel Rivero, representante del fiscal mexiquense, Alejandro Sánchez, reconoció que se tiene priorización de casos de tal manera que el sistema de justicia recibe 270 mil denuncias y solo se procesan 10% de los casos, aunque aclaró que no hay en el país una instancia que judicialicen todos los casos, por lo que se priorizan aquellos de alto impacto.

Sugirió tener cuidado con las iniciativas, pues sí bien la intención es buena, hay que establecer reglas claras.

Seguimiento a personas que logren amnistía 

Además indicó que se debe precisar qué ocurre después de la amnistía, por lo que se deberá de dar seguimiento a las personas que logren el beneficio y resaltó que hay que determinar, quién será el órgano ideal para ejecutar una sentencia.

Asimismo Jorge Olvera, titular de La Comisión de Derechos Humanos en la entidad, celebró se haya abierto un debate para enriquecer esta ley y consideró que la amnistía no debe ser confundida con indulto, pues no tienen mismo origen ni misma naturaleza jurídica, toda vez que la amnistía es equilibrar y proteger a quienes por diversas razones se ha debilitado su acceso a la justicia.

Señaló que la finalidad no debe ser solo despresurización de penales, sino crear una ley modelo a nivel nacional, aunque aprovechó también para pedir que se consideren temas como la despenalización del aborto, por lo que pudiera haber mujeres encarceladas en los penales mexiquenses.

Ángeles Bravo, del Frente Nacional por la Familia, destacó que en la entidad no hay casos de mujeres que hayan sido encarceladas por practicar el aborto, por lo que pidió no incluir consideraciones en las que no se aplicará.

Sin equidad 

Jazmín Flores Arraga, de Mujeres Unidas A.C, señaló que la fiscalía cuenta con todo poder para judicializar, no obstante se quejó porque no hay equidad, pues muchos no pueden pagar periciales para salir libres, pero otros no lo pueden hacer por falta de recursos.

Fabiola Vite, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero recordó que en muchos casos de presos políticos, como los campesinos de Atenco y muchos otros activistas, fueron acusados de secuestro, robo con violencia y homicidio, para deshacerse de quienes defienden la tierra y el agua, por lo que exigieron que se incluyan todos los delitos y en indicios de violaciones graves a derechos humanos.

“Les fabricaron delitos de alto impacto y gracias a la movilización y la protesta pública fueron absueltos”.

La activista aseguró que en la entidad se criminaliza a la juventud , la pobreza y la ignorancia, y en esta condición hay al menos 19 mil 500 personas, además de que el 65 por ciento de los reclusos fueron ingresado cuanto tenían entre 18 y 29 años.

El diputado Max Correa, reiteró que es necesario reconciliar a la sociedad mexiquense con sus administraciones de justicia, pues se han cometido muchos errores por parte de los impartidores, y que han llevado a la fabricación de delitos, y pidió a la Fiscalía General conocer qué cantidad de internos se encuentran en alguno de los 14 supuestos que considera la Ley de Amnistía impulsada por Morena.

Mecanismo de reinserción social 

Gerardo Ulloa también de Morena pidió que la Codhem se sume a la construcción de un mecanismo para lograr la reinserción social de los beneficiados con la Amnistía y se sume para perfeccionar una ley que vele por los derechos humanos.

Mariana Uribe pidió que la Fiscalía expliqué qué medidas está tomando para evitar la discriminación de personas por su aspecto y garantizar una real impartición de justicia, “pues muchos casos solo por ver a una persona sucia o en condición de pobreza, se crea un falso culpable, que hoy cumple una condena que no merece porque no delinquieron”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *