Sodi Cuellar impulsará mediación obligatoria en asuntos familiares

Toluca

La justicia restaurativa reintegra el tejido social dañado, construye ciudadanía y una cultura cívica, de ahí que en la actual administración del Poder Judicial del Estado de México, se fortalecerán los mecanismos alternativos como una herramienta que permite a los ciudadanos evitar procesos judiciales que los desgasten emocionalmente, en su tiempo y recursos.

Así lo afirmó el titular del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar al reunirse con miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, a quienes compartió que entre las reformas que se impulsarán ante el Congreso local, se encuentran establecer la mediación como obligatoria en asuntos familiares, civiles, entre otros.

Certificación de facilitadores privados

Acompañado por Claudia Elena de Buen Unna y Alfonso Madrigal Pereyra, la vicepresidenta y el ex presidente de la Barra, respectivamente, el titular de la Judicatura indicó que en materia de mediación, recientemente se publicó en la Gaceta de Gobierno el decreto para la certificación de facilitadores privados; asimismo ya se entregaron las primeras acreditaciones a notarios del Estado de México.

Invitó a los abogados de esta agrupación a ser certificados por el Poder Judicial del Estado de México, después de la realización de un curso y concurso.

En este sentido informó que también se certificará a miembros de la comunidad judía, quienes por tradición realizan procesos de mediación, una decisión derivada de su reunión reciente con este grupo.

Tribunal fortalecido

Los integrantes de la Barra felicitaron al magistrado presidente por su nombramiento, por encabezar un Tribunal fortalecido institucionalmente que se ubica entre los primeros en contar con servicios en línea como juzgados Familiar y Civil, la Firma Electrónica Judicial, entre otros elementos innovadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *