Solicita Ejecutivo financiamiento por APPs para carreteras y cárceles

Solicita Ejecutivo financiamiento por APPs para carreteras y cárceles

Se trata de 2 cárceles a pagar en 25 años y la rehabilitación de caminos en el sur del estado a 12 años, proyectos que costarían 44 mil millones de pesos

Adriana Carbajal

El gobierno del Estado de México envió a la Legislatura local dos iniciativas, a fin de que los diputados autoricen financiamiento y obligaciones, a cargo del Estado -a través del esquema de iniciativa privada, mejor conocido como financiamiento Asociaciones Público Privadas (APP) para obras carreteras y construcción de penales.

Se pretenden construir dos cárceles, una en Otumba y otra en Ixtapaluca, ambas a pagar en un plazo de 25 años y la rehabilitación de caminos en el sur del estado por 12 años, proyectos que costarían 44 mil millones de pesos.

Sobre el proyecto carretero, se pretende que le autorice el financiamiento y obligaciones, a cargo del Estado, la realización de un “Proyecto de Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje con una longitud de 1637.8 km y con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, servicio por el que se pretenden también pagar 25 años.

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

Sobrepoblación grave en cárceles

Es así que el gobernador Alfredo de Mazo, pretende construcción de dos nuevas cárceles, que tendrían un costo superior a los 15 mil millones de pesos cada una.

De acuerdo a las iniciativas, actualmente suman más de 28 mil personas privadas de su libertad en 22 centros penitenciarios, lo que representa al menos 128 por ciento más que la capacidad, de ahí que cada uno de los centros penitenciarios que se pretenden construir, busca atender atender a 2 mil presos, de los que 600 serán espacios para procesados y mil 200 espacios para sentenciados, además de un módulo de máxima seguridad con  100 espacios, de los que 30 serán para procesados y 70 para sentenciados, además de 40 espacios para ingresos y 60 para imputados.

Se indica que después de un análisis, se determinó que este mecanismo de APP, permitirá brindar un mejor servicio a un menor costo, en tanto que las empresas que ganen los concurso de licitación, firmará un contrato de concesión para construir operar y darle mantenimiento a estos sitios.

Se indica que el sector privado, tendrá la responsabilidad y riesgo de financiar, construir, equipar, operar y dar mantenimiento a cada uno de los centros, incluyendo todas las facetas que contempla la aplicación del tratamiento readaptatorio.

Se solicita autorizar al Ejecutivo las previsiones presupuestales de obligaciones de pago multianual suficientes y necesarias para la ejecución de estos centros penitenciarios, hasta por 15 mil 111 millones de pesos por cada uno, más IVA.

Rehabilitación carretera

El mandatario solicita autorización, para que bajo el mismo mecanismo, se dé mantenimiento y conservación a 82 caminos de la zona sur del Estado de México, ello por un plazo de 12 años y por un monto de 13 mil 629 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *