Solicitan artesanos metepequenses apoyo con compras ante crisis por el Covid- 19

Toluca

Laura Velásquez

Debido a la situación de emergencia que se vive en el país por el Covid- 19 y el acatamiento de las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus que los ha llevado a cerrar sus negocios, artesanos del municipio de Metepec solicitaron apoyo al gobierno municipal, estatal y federal y al sector privado para que realicen compras de las artesanías que ellos elaboran a través de los sistemas que impulsan el turismo y la venta de este tipo de artículos.

El artesano metepequense, Juan Carlos Nonato Díaz, precisó que los efectos de la contingencia presentan un alto problema de ventas, sin embargo, han cerrado sus negocios por recomendaciones sanitarias, sin embargo, en los talleres nadie los visita y esto los lleva a solicitar el apoyo de las autoridades. Aclaró que con esta solicitud buscan que les compren los productos que elaboran con sus propias manos, que no los abandonen.

“Se nos ha dicho que somos las manos mágicas de los municipios y por eso, los artesanos de Metepec y México queremos que no nos dejen a un lado. Sabemos que existe una fuente de apoyo al sector salud, pero nosotros no nos podemos quedar en casa. No somos irresponsables los que estamos abriendo porque la necesidad nos hace seguir trabajando”, dijo.

Un día sin ingresos y sin comer

En este tiempo, reconoció que las artesanías no son productos de primera necesidad, sin embargo, no trabajar para el sector artesanal es un día sin ingresos y sin comer. No obstante, abren día a día para obtener dinero a cambio de su trabajo, el cual, es símbolo tradicional del municipio y del país, indicó.

Destacó que el gremio artesanal de la alfarería, barro, herrería y demás, atraviesan por una crisis grave, por esta razón optaron por realizar la solicitud de compras a través de los sistemas que en los niveles de gobierno manejan como es el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Reconocieron que las artesanías se han reducido desde hace unos años y en esta contingencia la situación se ha agravado más, que los ha llevado a vivir al día. Y aunque reconocieron que las redes sociales los han ayudado a vender por internet no todos cuentan con esta alternativa.

Señaló que en el último censo realizado en el municipio registró 469 artesanos de Metepec, por ende, a través de esta solicitud pretenden que se sumen todos los que se dedican a la actividad”, mencionó.

“No queremos que nos regalen, pero necesitamos sacar adelante a nuestras familias, comprar material y generar dinero no solo en esta contingencia sino durante todo el año”: Juan Carlos Nonato Díaz, artesano metepequense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *