Solicitan municipios ayuda técnica para acceder al FEFOM

Toluca 

Laura Velásquez

Juan Hugo de la Rosa, presidente Municipal de Nezahualcóyotl indicó que ha solicitado al gobierno mexiquense la generación de un mecanismo de asistencia técnica para los gobiernos municipales para que ninguno se quede sin ejercer los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

El munícipe, reconoció que, si bien se tomaron en cuenta algunas recomendaciones para las reglas de operación de este programa como lo es el hecho de poder presentar un proyecto hasta en tres ocasiones para su revisión, no obstante, esto no es suficiente.

Fortalecimiento

Mencionó que en la actualidad el gobierno estatal tiene que buscar cómo fortalecer a los gobiernos municipales en cuanto a aspectos como capacitación y lograr mejores condiciones para la recaudación.

Dijo que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) los municipios deben presentar los proyectos y hasta que estén validados comienzan a recibir el recurso solicitado, sin embargo, precisó que son pocos los recursos destinados a obra que tienen y el hecho de no acceder a ellos por temas técnicos limita la actividad en los gobiernos municipales y repercute en la población.

Buscar alternativas para incrementar recaudación 

De la Rosa, precisó que en la actualidad los municipios deberían buscar alternativas para incrementar los niveles de recaudación sin que esto signifique crear impuestos o aumentar el costo, por lo que indicó que una opción sería la actualización catastral, lo que implicaría una herramienta más porque hay muchos municipios que no han realizado esta actualización en más de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *