Solicitará FGJEM aumento de presupuesto para 2020

La FGJEM cuenta con un monto de 4 mil 463 millones 291 mil 271 pesos, el mismo tuvo un incremento de poco más de 600 mdp, comparado con el del año anterior.

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, señaló que dentro del marco de las próximas comparecencias ante la LX Legislatura local, solicitará a los diputados un incremento en el presupuesto para el próximo año, el cual dijo, estará destinado principalmente a fortalecer la capacitación y profesionalización de los agentes del Ministerio Público y el personal de la dependencia.

En entrevista, afirmó que, aunque aún no se tiene un porcentaje exacto, los legisladores deben ser sensibles ante la necesidad de otorgar más recursos a la FGJEM, ya que aseveró, es urgente consolidar el servicio profesional de carrera, a fin de contar con mejores servidores públicos.

En este sentido explicó que implementar este esquema de capacitación, implica tener de entrada, un incremento salarial, así como la creación de escalones subsecuentes del servicio para que más adelante el personal capacitado pueda concursar por las plazas correspondientes.

Cifras a destacar

Gómez Sánchez dijo que, actualmente la Fiscalía cuenta con aproximadamente 7 mil 500 trabajadores, de los cuales 2 mil 500 son agentes del Ministerio Público, lo cual consideró no es un número suficiente para atender las necesidades de la justicia mexiquense ante la cantidad de habitantes que demandan sus servicios.

Indicó que actualmente, la dependencia tiene un promedio de presentaciones ante el Ministerio Público de mil 600 personas a la semana, y en lo que va del año, hasta el pasado 5 de septiembre, se han ejecutado 2 mil 500 órdenes de aprensión por delitos de alto impacto, así como 8 mil 784 personas vinculadas a proceso, lo que implica la detención, la formulación de imputación, la prorroga constitucional, la vinculación a proceso y el desarrollo del mismo.

“El tema de recursos siempre va a ser muy importante, y nunca te van a alcanzar en temas de seguridad y justicia, siempre hay algo más que hacer o mejorar (…) con el nuevo sistema de justicia penal se tiene una mayor presión de gasto importante, una inversión de recursos importante en la Fiscalía”.

Presupuesto actual

Cabe referir que la FGJEM cuenta con un monto de 4 mil 463 millones 291 mil 271 pesos, el mismo tuvo un incremento de poco más de 600 mdp, comparado con el del año anterior de 3 mil 836 millones, 824 mil pesos.

Caso Tepetlaoxtoc

Respecto al incidente suscitado en el municipio de Tepetlaoxtoc, informó que hay cinco personas detenidas, así como el reporte de dos patrullas vandalizadas, luego de que un grupo de habitantes intentó lincharlos al señalarlos como presuntos asaltantes. Refirió que, los elementos de seguridad estatal y municipal intervinieron y los trasladaron al MP de Texcoco, donde se integra la carpeta de investigación.

Finalmente dijo, se investigará quienes fueron los responsables de los daños a las tres unidades de la policía que resultaron afectadas.

“Somos la penúltima entidad del país en número de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, también estamos bajos en cantidad de policía de investigación y en cantidad de peritos, desde luego que para un estado con 18 millones de habitantes se requiere más”: Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *