Solicitará UAEM incremento del 18% en presupuesto 2020

Barrera Baca aseguró que con este incremento podrían llegar a diciembre del siguiente año sin ningún déficit.

Laura Velásquez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, informó que para el Presupuesto 2020 solicitarán al Congreso Local un aumento del 18 por ciento que corresponderá a alrededor de 350 y 400 millones de pesos que provendrían del subsidio estatal, mientras que para el nivel federal la cantidad será similar.

Aunque el monto final variará una vez que se establezcan las cifras absolutas, Barrera Baca, señaló que el subsidio estatal es mayor que el federal, no obstante, destacó que monto que solicitan de incremento es suficiente y realista.

Incremento anterior

Recordó que el año pasado, el incremento que recibió la UAEM fue del 3.4 por ciento, lo que conforme a la inflación que vivió el país se diluyó, por lo que para el porcentaje que piden para 2020 es el que autorizó la Cámara Local el año pasado, los 359 millones de pesos como ampliación presupuestal equivalen al 18 por ciento.

“Hoy estamos pidiendo ese mismo porcentaje de incremento”, dijo.

Barrera Baca, indicó que ya se reunió con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández González, en el que abordaron este y otros temas relacionados con la Universidad.

Esperanzados y emocionados

Asimismo, indicó que están esperanzados y emocionados que en este Periodo Ordinario entre a análisis la iniciativa de Reforma a la Legislación Universitaria, el cual, aseguró que está en agenda, prevén que se haga participar a la máxima casa de estudios y se dictamine en este mismo año, precisó.

Comentó que en caso de que el Poder Legislativo Local autorice el aumento de presupuesto a la UAEM para 2020, con esta cifra podrían llegar a diciembre del siguiente año sin ningún déficit, no obstante, mencionó que este año sí cerrarán con una cifra de 320 millones de pesos, cifra que les hará falta para afrontar los compromisos de nómina y aguinaldos de este 2019.

Cifra déficit en 2018

Recordó que en 2018 la cifra déficit que UAEM tuvo fue de 360 millones de pesos, que para solventarlo, recibieron una apoyo extraordinario por parte del gobierno federal de 250 millones de pesos y de 110 millones provenientes del gobierno estatal, es decir, con los ahorros y las estrategias de austeridad que emprendieron en 2019 prevén una disminución de 40 millones de pesos, monto que aún es insuficiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *