Solo 3 de 11 municipios con Alerta por Violencia de Género aceptaron recomendación de CODHEM

Karina Villanueva

Ha transcurrido un año desde que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la Recomendación General 1/2018 por violencia feminicida, dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses; sin embargo, a la fecha solo 28 municipios han aceptado la misma.

La Recomendación General destaca la necesidad de realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores que originan la violencia feminicida y el feminicidio, así como los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno.

La Codhem informó que recientemente recibió los respectivos Oficios de Aceptación de los gobiernos municipales de Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Tejupilco, Almoloya de Juárez, Hueypoxtla, Calimaya, Ecatzingo y Atlautla.

Ixtapaluca y Almoloya con alta incidencia

Al respecto, el titular de la Codhem, Jorge Olvera García destacó los casos de Ixtapaluca y Almoloya de Juárez, mismos que de acuerdo con el informe de enero a agosto de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se ubican entre los 100 municipios del país con mayor número de feminicidios.

En este sentido recordó que Ixtapaluca, cuenta con las dos alertas, la Alerta contra Violencia de Género y la Alerta por Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

La Codhem informó que, la alcaldesa de dicha demarcación, Maricela Serrano Hernández, señaló, en el documento de aceptación que previo a la Recomendación General, que el municipio capacitó a la policía de género, instaló cámaras de videovigilancia en zonas conflictivas, realiza operativos en el transporte público, y capacitó al personal sobre los protocolos de actuación para la atención a víctimas de violencia de género.

En este sentido, el ombudsperson mexiquense reconoció el interés de aquellos municipios donde, sin que sea grave la situación de agresiones contra mujeres, han aceptado la recomendación señalada.

Municipios que aceptaron

Cabe recordar que los 28 municipios que aceptaron la Recomendación general son: San Mateo Atenco, Toluca, Tlalnepantla, Jilotepec, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Metepec, Temamatla, Acambay, Coyotepec, Texcaltitlán, Aculco, Teoloyucan, Cocotitlán, Tultepec, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Tejupilco, Almoloya de Juárez, Hueypoxtla, Calimaya, Ecatzingo y Atlautla.

Municipios omisos

Por el contrario, recriminó que los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Valle de Chalco, mismos que cuentan con la declaratoria de Alerta contra Violencia de Género, después de un año, aún no acepten la recomendación, especialmente de Ecatepec, considerado el de mayor incidencia delictiva en la materia.

FOTO: infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *