Sólo 36 municipios tienen Cuerpo de Bomberos

Sólo 72 ayuntamientos tienen Atlas de Riesgo y 97 no acreditaron prueba para diagnóstico de consejos en materia de estos temas

Adriana Carbajal

De los 125 municipios del Estado de México solamente 36 cuentan con cuerpo de bomberos; 41, un Comité Permanente de Protección Civil; 72, Atlas de Riesgo; 22, Programa Interno de Protección Civil y solo 8 coordinadores municipales de protección civil, capacitados en la protección integral de riesgos, lo que significa que 77 por ciento tuvieron calificaciones críticas e insuficientes y 97 no acreditaron prueba para diagnóstico de consejos de protección civil y atlas de riesgos.

Max Correa, diputado de Morena hizo referencia a los datos de la Cuenta Pública 2017, mientras se analizaba en comisiones la iniciativa de su bancada, a través de la que se promueve la creación de Comités Ciudadanos de Protección Civil.

Pioneros en Protección Civil

El diputado refirió que México es pionero en el tema de la protección civil, en tanto que en el caso de la entidad el tema tiene fundamento en la Constitución, aunque de manera particular en el Código Administrativo y la Ley Orgánica, no obstante, indicó que se requiere ampliar las políticas públicas, a fin de avanzar en el tema y estar preparados ante cualquier contingencia.

Además refiere que el texto propuesta señala que se modifique la Ley Orgánica, a fin de que se indique que corresponderá a la Coordinación de Protección Civil, entregar registro a los comités ciudadanos.

Adicionalmente, dio a conocer que la ley ya se precisa que los municipios establecerán sistemas que se integrarán por los alcaldes, el Consejo Municipal de Protección Civil y los grupos voluntarios, mientras que los sistemas municipales deberán vincularse, en tanto que propone que se integren también los comités ciudadanos.

También se propone en la iniciativa que los comités realicen gestiones ante grupos voluntarios, paramédicos, instituciones privadas y demás organismos sociales a fines, además de que solicita se adhiera que cada comité se registre ante la coordinación municipal en la materia.

Etapa preventiva de protección civil

La proponente, la diputada Rosa María Zetina de Morena, explicó que su iniciativa busca básicamente implementar etapa preventiva de protección civil, que se encuentre organizada por vecinos de las colonias y núcleos que integran el municipio, ello mediante la implementación de los comités, donde los cargos serán honoríficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *