Son “patito” mil 600 empresas de seguridad privada

Adriana Carbajal

En el Estado de México son “patito” mil 600 empresas de seguridad privada que prestan servicio en plazas comerciales y fraccionamientos de alto nivel adquisitivo, “pertenecientes a delincuentes y que está demostrado que son los responsables de secuestros, robos y extorsiones”.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de alarmas y seguridad privada en la entidad, Othon Gómez César, quien sostuvo que en comparación con sexenios anteriores, perciben un interés verídico por parte de la Secretaría de Seguridad para ordenar dichos servicios.

No obstante, reconoció que se enfrentan a la falta de recursos, lo que ha impedido arrojar buenos resultados en el esquema de regularización.

Trabajan sin permiso

A pesar de ello, sostuvo que sigue siendo muy alto el número de empresas que trabajan sin permiso y son sumamente visibles, porque están por ejemplo en la plaza Town Square, Galerías Toluca, en fraccionamientos de Metepec, pero en casi todas las plazas grandes comerciales están laborando.

Dijo que además, este sector, se enfrenta a que los comandantes de las corporaciones estatal, federal y municipales, incluidos los directores de las policías locales, aprovechan su paso por el cargo que les asignan por tres años los ediles y abren negocios de este tipo, incluso a través de familiares o policías que fueron dados de baja de una corporación, pero que ofrecen servicios a bajo costo.

A ello se suma, que presumen el respaldo que tienen por parte de las autoridades municipales, y logran convencer a sus clientes.

“No podemos denunciar esto directamente porque los acusamos de corruptos no de tontos y pruebas no tenemos porque ellos no facturan, pero estamos hablando que si hay 125 municipios en el territorio mexiquense, quiten tres y los demás tienen esa práctica. Sí hemos señalado las malas prácticas y parece que en algunos casos han jalado orejas”, enfatizó.

Mencionó que para el gremio que representa es preocupante la operación de estas empresas porque incluso muchas “son de delincuentes y los meten a fraccionamientos porque saben cómo moverse, dando lugar a robo, secuestro, extorsiones, además no pagan un sólo impuesto, a su gente no le dan seguridad social. Sólo engañan a la gente”, destacó.

Checan antecedentes penales

Para contratar personal, primero cotejan los antecedentes penales a través de internet, pero también con la Secretaría de Seguridad o con la Fiscalía de Justicia, a quien le entregan una lista de elementos y a su vez ésta les entrega registros reales, consultados a nivel nacional.

FOTO: lucesdelsiglo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *