Suma EdoMéx experiencia de colectivos y especialistas para atender desaparición de personas

Con la finalidad de establecer un plan de atención a la segunda Alerta por Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el Estado de México, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVEM), coordina una serie de mesas de trabajos con integrantes de colectivos de búsqueda y especialistas en la materia.

Con estas mesas se busca sumar la experiencia de la sociedad civil organizada y de familiares para construir propuestas que se integren a las acciones emprendidas por el estado para atender el fenómeno de la desaparición.

La titular de la CEAVEM, Isabel Sánchez Holguín, informó que se crean grupos de enfoque con servidores públicos, colectivos y familiares de las víctimas, para encontrar las fortalezas y debilidades que permitan construir un plan estratégico estatal.

Cinco ejes temáticos

El equipo de trabajo ha analizado, en reuniones realizadas en los municipios de Ecatepec y Metepec, cinco ejes temáticos: Búsqueda, Investigación, Medidas de Atención, Reparación y Asistencia, Marco Normativo y Fortalecimiento Institucional, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad, prevención y justicia en la materia.

Cabe destacar que el Estado de México es la única entidad del país que cuenta con un mecanismo para la localización de personas en vida durante las primeras horas de la desaparición, esto gracias a un trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales.

“El Estado de México es el que más acciones ha realizado con respecto a la desaparición y a la localización con vida de las personas desaparecidas, (…) hemos ido avanzando en estos cuatro años de la alerta por violencia contra la mujeres”: Isabel Sánchez Holguín, titular de la CEAVEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *