Suman 2.2 millones de reemplacamientos en EdoMéx

Karina Villanueva

Como parte del Programa de Reemplacamiento 2019, en el Estado de México se han realizado 2.2 millones de trámites vehiculares, de los 4.5 millones que están obligados a generar el cambio de placas en el presente año.

Al respecto, José Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de México, señaló que, tras haber culminado los meses de gratuidad, durante septiembre y octubre las solicitudes han disminuido hasta en un 60 por ciento.

Refirió que durante los meses de julio y agosto, se entregaron, en promedio, 26 mil láminas diariamente; y se generaron 40 mil tramites; sin embargo, dijo que, en lo que va de octubre, se registran poco menos de 16 mil, por lo que exhortó a los contribuyentes a aprovechar los descuentos y regularizarse.

“Iniciamos este programa con 4.5 millones obligados, al corte, se han realizado 2.2 millones de trámites, de esos se han entregado 1.1 millones de placas, los cuales han sido sin costo y de estos el 91 por ciento estaba al corriente, además tenemos 350 mil en proceso, pero les pedimos a los contribuyentes no lo dejen para los últimos meses”.

Se cumplirá con la meta

El subsecretario de Ingresos confío en que se cumplirá con la meta establecida a finales de año, ya que informó, para acelerar el proceso, se lleva a cabo la instalación de módulos móviles, los cuales permitirán entregar al menos 8 mil placas diariamente, cuyo trámite

solo tardará cinco minutos.

Lozano Enríquez agregó que, a través de la digitalización del Programa de Reemplacamiento, se han inhibido actos de corrupción y coyotaje, pues afirmó, el 91 por ciento de los trámites se ha efectuado de manera electrónica.

«Los errores han sido muy pocos en comparación de la cantidad de solicitudes, pues solo se tienen registradas 26 denuncias ante el órgano interno de control hacia funcionarios que no llevaron a cabo el expediente de forma correcta (…) la denuncia que está en proceso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es por el robo de un paquete de placas que se estuvieron vendiendo en redes sociales».

El funcionario comentó que, al finalizar este 2019 se contará con un mejor padrón, más seguro y confiable de los dueños de vehículos en territorio mexiquense, pues refirió que, a comparación del año anterior, cuando cada bimestre se efectuaban 33 mil cambios de propietario, con este programa van más de 455 mil.

Programa de descuentos

Respecto a la posibilidad de que exista un programa de descuentos para el primer semestre del año 2020, el subsecretario dijo que hasta el momento se desconoce y que están enfocando los esfuerzos en llegar a la meta de reemplacar a todos aquellos que tienen laminas del año 2013 y anteriores.

FOTO: heraldodemexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *