Supera EdoMéx los 11 mil casos de COVID-19; hay más de mil fallecidos

Toluca

Los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán tienen la mayor incidencia. Continúa el estado en máxima alerta sanitaria.

Laura Velásquez

La Secretaría de Salud Federal, reportó al corte del domingo 24 de mayo al Estado de México con 11 mil 57 casos confirmados a COVID- 19 y el fallecimiento de mil 175 personas. Los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán con mil 539, mil 361, 852, 682 y 549 casos confirmados, respectivamente, concentran los números más altos de la enfermedad. Los hombres ocupan el 57.49 por ciento de los casos y las mujeres el 42.51 por ciento.

Este fin de semana, el gobierno mexiquense anunció que el Estado de México entró en estado de máxima alerta sanitaria  por la cantidad de contagios y la velocidad con la que éstos se reproducen. El gobernador Alfredo del Mazo insistió en que estamos en Semáforo Rojo y es necesario extremar precauciones.

Tras 64 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento de la más alta transmisión de la enfermedad, a través de la página oficial sobre COVID- 19 con datos de la Dirección General de Epidemiología, informó, que la entidad mexiquense acumuló, 6 mil 872 casos sospechosos y 13 mil 922 pruebas han resultado negativas. Las comorbilidades principales de este padecimiento son obesidad con el 20.57 por ciento, hipertensión con 19.45 por ciento, diabetes con 17.99 por ciento y tabaquismo con 9.84 por ciento.

Indispensable no salir

La Secretaría de Salud del Estado de México, precisó que tras la tendencia en el número de casos, el uso de cubrebocas es indispensable para quienes deben salir al trabajo o a realizar compras de productos de primera necesidad o medicamentos. No obstante, el llamado continúa en permanecer en casa para evitar la propagación del virus.

En el transporte y la vía pública, recomiendan continuar con la sana distancia, usar gel antibacterial, no escupir en la calle, así como adoptar el estornudo de etiqueta, ya que el contagio de COVID-19 se da al tener contacto con gotas de saliva de una persona enferma.

De igual manera, sugiere utilizar la mano no dominante para detenerse en el autobús, de barandales o abrir puertas, para evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, además de que al llegar a su lugar de destino o al regresar a casa se debe usar gel antibacterial o lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos.

Camas al 60%

De acuerdo con la subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el porcentaje de ocupación hospitalaria de la entidad al jueves 21 de mayo en los 30 hospitales designados para tratar este padecimiento, era del 60 por ciento de camas para pacientes graves, tienen una disponibilidad del 40 por ciento. Para camas con ventilador tienen ocupación del 56 por ciento y disponibles un 44 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *