Sur mexiquense, prioridad en seguridad: Leana Ojeda

Santa María Rayón

Karina Villanueva

Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la 22 Zona Militar en el Estado de México, afirmó que el sur de la entidad es una de las zonas prioritarias en la materia, especialmente en lo referente al abatimiento de las células del crimen organizado instaladas en la zona.

En entrevista señaló que el grupo delictivo de la Familia Michoacana es el que opera en la zona sur, aunque no descartó la presencia de otros grupos, mismos que se disputan las plazas en la región; detalló que los delitos de mayor incidencia son robo de vehículo, extorsión y pago por derecho de piso.

Leana Ojeda destacó que las fuerzas militares trabajan de manera coordinada y llevan a cabo operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para atender la inseguridad causada por células delictivas en municipios como Amatepec, San Simón de Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Coatepec Harinas, entre otros.

Hospital COVID-19

Por otra parte, recordó que el Hospital de la 22 Zona Militar fue reconvertido a Hospital COVID-19 para recibir a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus.

“Tenemos Unidades Operativas de Hospitalización, donde se aísla a los elementos que así lo ameritan; las formaciones las hacemos con sana distancia, hacemos sanitizaciones, tomamos diariamente la temperatura para detectar a algún elemento que pudiera estar enfermo, tenemos turnos de trabajo para evitar concentraciones y contagios”.

El también general de Brigada Diplomado del Estado Mayor informó que hasta el momento se tiene registro de una defunción de un capitán y 39 elementos contagiados.

Apoyo a la población

Dijo que, debido a la temporada de lluvias y deslaves, recientemente en la carretera Toluca-Tenango, en Ixtapan de la Sal y en San Simón de Guerrero se brindó apoyó a la población civil, situación que afirmó, se repetirá las veces que sea necesario.

Lo anterior lo señaló tras encabezar la Ceremonia de clausura del primer escalón 2020 de la primera fase de adiestramiento del curso básico individual de los soldados de las unidades que conforman la 22 Zona Militar, celebrada la mañana del viernes.

Destacó que en dicho curso de formación se capacitaron en rubros como uso de la fuerza, equidad de género, conocimiento de terreno, conocimiento del armamento, acondicionamiento físico, defensa personal, entre otros. En el mismo se graduaron 21 elementos.

Ataques contra elementos

Recientemente se han perpetrado ataques contra elementos policiales de los tres niveles de Gobierno, de ellos al menos tres contra elementos de la FGJEM, al respecto resaltó que se han registrado nueve eventos en los que ha habido detenciones importantes de integrantes de estos grupos delictivos, dichas detenciones, dijo, han sido contra hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *