Surgen “vagonetas” irregulares en Valle de Toluca

Los operadores de este tipo de transporte serán acreedores a sanciones que van desde 40 UMAS que suman 3 mil 379.60 pesos y el retiro de la unidad para trasladarla al corralón.

Adriana Carbajal / Laura Velásquez

En el Valle de Toluca surgió un sistema de transportación con vagonetas o combis que no están legalizadas y que a decir de Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat), operan bajo el amparo de alguna autoridad de la Secretaría de Movilidad.

Dio a conocer que ya está saturado el sistema de transporte en la capital mexiquense por la cantidad de autobuses y taxis fuera de norma, piratas y peligrosos para los ciudadanos.

Ante ello lamentó que ahora los ciudadanos deban convivir con un sistema de transporte inseguro, innecesario y que no está autorizado para el Valle de Toluca.

Recordó que para que puedan circular, deben haber estudios técnicos que se deben dar a conocer a los transportistas, una norma técnica y acuerdos publicados en Gaceta de Gobierno.

No obstante, reconoció que no hay nada de este procedimiento documental y tampoco ningún de estudios, “por lo menos no tenemos conocimiento”.

De las modalidades más peligrosas

Sostuvo que tiene que ver una de las modalidades más peligrosas y de las que más se han documentado asaltos a los usuarios.

De la misma forma, explicó que dichas unidades son un golpe a la industria, porque en menos de una semana, el gobernador del Estado de México dio un banderazo de 50 autobuses en Almoloya del Río, para diversas empresas con más de 75 millones de pesos, vehículos construidos para ciudades más grandes.

Aunque sostuvo que unidades que son útiles en la Ciudad de México, ahora se encuentran circulando por el Valle de Toluca.

No aportan solución a la movilidad

De igual forma, dijo que no aportan ninguna solución a la movilidad de la ciudad, pues no están sujetos al sistema del transporte, además reiteró que ingenieros de la Universidad Autónoma del Estado de México han mencionado que conforme a su análisis, éstas no sirven para la capital del estado.

De la misma forma, López Nava, acusó que hay una persona que por acción u omisión está permitiendo estas vagonetas con placas estatales y cromática o los dejan circular y brindar servicio.

“Nosotros creemos que no tienen autorización y que trabajan bajo corrupción de la Secretaría de Movilidad”, aclaró.

Operativos intermitentes

Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad de Zona I de Toluca, informó que desde este lunes realizan operativos intermitentes para detectar vagonetas tipo urban que ingresen a la capital mexiquense ya que no están autorizadas e invaden la zona de operación permitida, sin embargo, aún no han detenido ningún vehículo.

Comentó que lo único que hacen estos vehículos es extender el derrotero, porque ellos, tienen autorizado trasladar a los pasajeros hasta el municipio de Tenango del Valle donde tienen autorizados tres derroteros: el primero de Santiago Tianguistenco a Tenango, el segundo de Lerma a Malinalco que pasa por Tenango y el tercero de Atlatlahuca a Tenango.

Reiteró que lo peligroso de usar este tipo de transporte sin autorización es que el seguro de viajero no aplica al rebasar la zona permitida de circulación por lo que no le permite cubrir ningún incidente, por lo que está estrictamente prohibido el derrotero hasta Toluca.

Explicó que los operadores serán acreedores a sanciones que van desde 40 UMAS que suman 3 mil 379.60 pesos y el retiro de la unidad para trasladarla al corralón, por lo que en caso de que la ciudadanía detecte alguna unidad tipo urban como transporte público en circulación hacia Toluca pueden denunciar a través de la línea telefónica 01 800 999 0025 o el número de whatsapp 72 21 65 10 81.

“Hay tolerancia y se tiene un interés oscuro en el que no han informado al gobernador que por debajo de la mesa, se está apostando en perjuicio de taxis y autobuses con este tipo de vehículos”: Odilón López Nava, presidente de la Canapat en EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *