Suspenden por violencia asambleas de Morena

Enfrentamientos llevaron a la cancelación de 14 de las 41 asambleas donde se eligirían consejeros políticos para la selección de líderes estatal y nacional.

Adriana Carbajal

Principalmente por enfrentamientos, fueron suspendidas 14 de las 41 asambleas de Morena en Estado de México, donde se elegirían 410 consejeros políticos.

Es así que se canceló la realización de asambleas en los distritos de Coacalco; además de los 13 y 17 de Ecatepec, así como 2 de Tultepec, el 5 de Teotihuacán, el 19 de Tlalnepantla, al igual que los del 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl, el 21 de Amecameca y también el 39 de Los Reyes la Paz.

De acuerdo a datos proporcionados por la fuente, en el caso de Ecatepec el presidente de la asamblea decidió suspender las actividades al detectar infiltrados del PRI, y por lo tanto, acusó que no había condiciones para un proceso en calma.

De la misma forma, en el caso de Coacalco, este proceso tuvo que suspenderse por presuntos enfrentamientos y gente armada en el exterior.

Respecto del distrito 24 de en Naucalpan, fue suspendida esta asamblea porque no se permitía el acceso a los militantes.

En Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla, militantes señalaron la intervención de los alcaldes en el proceso de selección, por lo que fueron suspendidas las asambleas.

En el distrito 11 el ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño participó en el proceso y obtuvo un sitio como consejero, al igual que el síndico de Ecatepec Daniel Sibaja, el senador con licencia Higinio Martínez Miranda en Texcoco y la lideresa nacional del partido Yeidckol Polevnsky en Naucalpan.

Acusan intervención externa

Maurilio Hernández coordinador parlamentario de Morena, lo mismo que la diputada Azucena Cisneros, no descartaron que algún otro partido pretendiera intervenir en dicho proceso, a fin de desestabilizarlo.

Azucena Cisneros, consideró que valdría la pena que después de este proceso se considere una mujer para presidir la dirigencia estatal mexiquense.

En tanto, la Secretaria General de Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, asistió a la reunión de la asamblea del Distrito XXIV de Naucalpan, a fin de ser consejera electoral. La aspirante a la dirigencia nacional del partido estuvo formada desde las 11:00 horas de la mañana y permaneció en la fila alrededor de dos horas debido a que presuntamente personas ajenas al partido llegaron al lugar para intentar que la mesa no fuera instalada.

¿Para qué eran las asambleas?

Es importante mencionar que las asambleas servirían para la elección de  consejeros políticos del Estado de México, mismos que serán los encargados de elegir a su próximo comité estatal, aunque de igual forma participarán en la elección de su dirigente nacional.

Estas asambleas se desarrollan en todas las localidades del país y ya han sido suspendidas en otros estados, derivado de actos de violencia.

Yeidckol Polevnsky había anunciado que todos los procesos, incluida la elección de líder nacional serían suspendidos hasta que hubiera condiciones de civilidad política, sin embargo, el Comité de Justicia de Morena la desmintió y los procesos debían seguir su curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *