Taxistas piden piso parejo en operativos de SEMOV

Toluca

Karina Villanueva

Taxistas de la Organización de Campesinos e Indígenas de México (OCIM) A.C. se manifestaron en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, para externar su inconformidad con los operativos llevados a cabo por la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México, los cuales dijeron, no se aplican de manera equitativa.

Poco después de las 10 de la mañana del lunes, los integrantes de OCIM, provenientes de municipios como Valle de Bravo, Villa Victoria, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Lerma, Ocoyoacac, Temoaya, Zinacantepec, Donato Guerra, San Mateo Atenco, Metepec y Toluca, arribaron a la capital mexiquense y se colocaron sobre la plancha del zócalo de la ciudad.

Ahí exigieron dialogar con el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal o con el director general de Movilidad Zona 1, Moisés Vázquez Castillo, de lo contrario advirtieron, replicarán la movilización y duplicarán a los manifestantes el martes. Pasadas las 13:00 horas los inconformes cerraron calles del primer cuadro de la ciudad, al señalar que no habían tenido respuesta favorable a su petición de diálogo.

Inconformidades

Moisés García Martínez, secretario de OCIM, detalló que una de las peticiones es que las licencias otorgadas por la Semov se entreguen de forma más ágil, pues al no ser así, son susceptibles a multas al no contar con dicho documento, lo cual dijo afecta directamente al bolsillo de los operadores, especialmente ahora en plena pandemia por COVID-19, cuando sus ganancias se han visto mermadas.

“Las multas las pagamos, pero si un operativo agarra un carro piden arriba de 6 mil 7 mil pesos para que no se lleven el carro al corralón. Para la Secretaría somos una minita de oro, ya estamos cansados de tanta corrupción”.

Señaló que las citas para llevar a cabo diversos trámites en la Secretaría tienen disponibilidad hasta diciembre próximo, y que al menos la mitad de los integrantes de la OCIM están a la espera de concretar una cita; puntualizó que en el Valle de Toluca son más de 3 mil los afectados.

Verificación

Otra de las problemáticas, explicó, es que, al no contar con la documentación, es imposible llevar a cabo la verificación vehicular. “Se nos pasa y otra vez tenemos que volver a pagar los trámites, es una burocracia que se les salió de las manos”.

Indicó que este martes podrían volver a manifestarse, en sus municipios de origen y en la capital del Estado de México. “Somos un grupo que traemos más de 180 organizaciones y tenemos presencia en todo el Valle de Toluca”.

Competencia desleal

Los taxistas recriminaron que los operativos de la Semov no son parejos para todos, pues mientras ellos deben realizar trámites diversos, los operadores de plataformas como Uber y Didi no son sujetos a los mismos.

“Es una competencia desleal, por cuestión de la pandemia nos piden que aborden tres pasajeros, si llevamos cuatro es una multa, pero estas plataformas llevan hasta seis o siete personas; ya vimos en nuestras rutas que estas plataformas están dando el servicio, ellos no pagan impuestos, no hacen exámenes y se llevan el pasaje”, finalizó.

Atención permanente

Por su parte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que todos los transportistas de la entidad reciben atención permanente y hay temas de los que plantearon ayer los quejosos que ya han sido atendidos.

No obstante, la institución señaló que hoy habrá una reunión entre los manifestantes y una representación de Semov para escuchar sus inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *