Tenancingo de la UAEM realiza aclimatación de orquídeas

Tenancingo

La aclimatación de orquídeas, actividad que se realiza en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México desde hace 10 años, permite a los estudiantes enfrentarse a diversas condiciones del cultivo de plantas.

La académica de este espacio universitario, María Elena Mora Herrera, quien lidera el proyecto de investigación sobre este tema, explicó que en el laboratorio donde se realiza este proceso los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar el método científico de manera rigurosa y utilizar herramientas biotecnológicas que pueden ser aplicadas a cualquier especie.

Especie endógena de Tenancingo

Trabajamos con la orquídea, precisó, porque es una especie endógena de Tenancingo, que ha perdido territorio como consecuencia del cambio climático y el cambio de uso de suelo en el municipio.

Detalló que en el laboratorio la aclimatación de orquídea privilegia la germinación in vitro y se tiene como objetivo que una vez que crezcan, los ejemplares puedan integrarse al exterior.

María Elena Mora Herrera concluyó que esta actividad es voluntaria y participan estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Floricultura.

Investigaciones

A partir del trabajo que realizan los estudiantes en el laboratorio para la aclimatación de orquídeas, se han generado diversas investigaciones para tesis de licenciatura y doctorado, así como artículos científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *