Tendrá Toluca hospital público para animales en condición de calle: JRSG

Toluca

Karina Villanueva

La capital del Estado de México contará con un hospital público para animales en condición de calle, anunció el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien señaló que dicho proyecto arrancará en el presente año.

Al asistir al primer aniversario de “Regala un Paseo”, programa dedicado a la promoción de adopciones responsables de animales de compañía, el alcalde explicó que, el hospital público se ubicará en las instalaciones del actual Centro de Salud y Bienestar Animal, mismo que resaltó, desde hace más de 10 años se transformó y dejó de ser solo un Centro Antirrábico.

El primer edil destacó que, se invertirán los recursos necesarios para hacer del Centro de Salud y Bienestar el mejor de su tipo a nivel nacional, cuyas funciones dijo, irán de la mano con el rescate animal.

“Hasta hace poco la tarea de rescatar a los animalitos en situación de calle, siendo una obligación del gobierno, ha sido una tarea realizada prácticamente por las protectoras de animales independientes o asociadas, quienes cubren con sus propios recursos económicos la atención de los animales”.

En este sentido Sánchez Gómez afirmó que el Centro de Salud será un respaldo que las protectoras puedan subsanar los gastos.

Perro comunitario

Reiteró la idea de implementar la figura del perro comunitario, ello para que los canes que ordinariamente son alimentados y hasta cierto punto cuidados por los vecinos, pero que no tienen un hogar definido, cuenten con una correa con dicho distintivo, con el cual la población dejará de maltratarlos.

El primer edil recordó que, en 2019 la capital mexiquense logró una cifra record de 25 mil animales esterilizados, por lo que confió en superar dichas cifras.

“Sabemos que Toluca tiene casi un cuarto de millón de perros y de gatos, por eso fue que nos planteamos la meta de esterilizar en estos tres años a al menos 70 mil perros y gatos, seguramente vamos a rebasar esa meta. Es una causa que no es fácil y que requiere mucha dedicación, superar divisiones, tenemos que seguir trabajando a favor de tantos animalitos que hoy sufren, y trabajar a favor de una nueva mentalidad en la sociedad”.

Finalmente, Sánchez Gómez hizo entrega de cuatro cachorros en adopción, mismos que fueron decomisados en enero pasado, cuando eran comercializados en la vía pública de forma ilegal.

“La unidad de rescate animal trabajará las 24 horas los 365 días del año en todo el territorio municipal, para que cuando encontremos a algún animalito sufriendo en la calle sepan que su tarea será retenerlo y serán respaldados por el Centro para su atención médica, para su resguardo físico, para apoyarnos en el proceso de adopción y reintegración de los animales”: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *