Tenía IEEM recursos de sobra en 2018

Dentro de las obligaciones se encuentran cuentas por pagar acorto plazo por 60 millones 769 mil pesos.

Adriana Carbajal

Aún y cuando al interior de la Legislatura un tema recurrente al analizar el presupuesto es la asignación que se hace al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tan solo el año pasado este organismo obtuvo recursos que significaban 2.8 pesos para atender cada peso para pagos y compromisos a corto plazo.

Conforme a datos del informe de la Cuenta Pública estatal 2018, que aún es revisado por los diputados mexiquenses, este organismo tuvo suficiente presupuesto para atender sus necesidades, aún cuando se advirtió que si no se contaba con el dinero suficiente, tendría que haber algunos ajustes y medidas de austeridad.

Asimismo, conforme al Análisis de Servicios Personales, de las plazas ocupadas que corresponden al personal operativo se tienen 235 ocupadas, en tanto que del personal administrativo 109 y del eventual 761.

Endeudamiento del 15%

De igual forma, en este informe se muestra que el resultado del Cumplimiento en Armonización derivado de la evaluación, la entidad obtuvo un promedio general 99.2%, lo cual indica un cumplimiento “alto”, en el grado de armonización contable.

No obstante, en otro apartado se califica un nivel de endeudamiento en “observación”, por lo que podría incurrir en un endeudamiento del 15% sobre sus ingresos de libre disposición.

El documento indica que el organismo recaudó 2 mil 776 millones 472 mil pesos, lo que representa un importe superior al ingreso modificado en 36 millones 502 mil pesos, “el rubro con mayor recaudación fue por concepto de subsidio con 2 mil 700, 472.1 miles de pesos”.

También del análisis realizado al ingreso recaudado por concepto de subsidio, se aprecia que representan el 97.36% de sus ingresos totales del Organismo para el ejercicio 2018 y comparado con el ejercicio anterior, presenta un incremento de 28.4 puntos porcentuales.

Una vez realizado el análisis de los egresos por capítulo, se identificó que ejercieron 2 mil 471 millones 721 mil pesos, de un presupuesto modificado por 2 mil 739 millones 969 mil pesos.

Capítulos que presentaron el mayor ejercicio

Los capítulos que presentaron el mayor ejercicio de recursos fueron: servicios personales por mil 137 millones 619 mil pesos, que representa el 46.0% y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 828 millones 949.8 mil pesos, que representa el 33.5% del total ejercido.

De acuerdo al análisis realizado a la Ley de Ingresos Recaudada, Proporción de la Deuda con relación a la Ley, se puede identificar que dentro de las obligaciones (adeudos, deuda u obligaciones) se encuentran cuentas por pagar acorto plazo por 60 millones 769 mil pesos.

Sobre Saldos de la información financiera de la Cuenta Pública contra dictamen de auditoría externa, el Informe Mensual de diciembre 2018 reporta un estado, lo mismo que en deudores diversos y cuentas por cobrar.

Será en las próximas semanas cuando los diputados decidan si aprueban o rechazan la cuenta pública.

Por comprobar saldo

Derivado de la verificación a los importes presentados en las cuentas contables de Deudores Diversos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo, se identificó que al 31 de diciembre de 2018 el Organismo presenta un saldo por 197.6 miles de pesos, el cual no ha sido reintegrado o comprobado al cierre del ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *