Terminarán entrega de libros de texto en EdoMéx esta semana: AFC

Laura Velásquez

El Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo, precisó que el territorio mexiquense se encuentra al 94 por ciento de la cobertura de libros de texto gratuitos, por lo que prevén que durante esta semana e inicio de la siguiente ya tengan cubierto el cien por ciento de las escuelas.

Indicó en el arranque del Ciclo Escolar 2019- 2020 que en la entidad mexiquense, que recibieron en días pasados un paquete de libros de texto de Telesecundarias, modalidad en la que hay mayor rezago en la cobertura de textos, no obstante, lo faltante se entregará esta semana ya que ese fue el compromiso que pactó con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportó el 96 por ciento de avance en la entrega de materiales. Sin embargo, el 4 por ciento faltante no afecta el desempeño escolar pues se trata de libros que no se abordan en las primeras semanas.

La dependencia federal, precisó que se distribuyeron 176 millones de libros de texto gratuitos:15 millones de preescolar; 105 millones para primaria; 35 millones en secundaria y 10 millones para telesecundaria; 2 millones de telebachillerato; 1.2 millones en escuelas indígenas; 7 millones de inglés para nivel preescolar y primaria y 83 mil libros en Braille y Macrotipo.

Asimismo, por primera vez todos los libros se encuentran en formato digital y son descargables de la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg).

Cobro de cuotas

En cuanto al cobro de cuotas en escuelas, Fernández Campillo, reiteró que son voluntarias y las cobran las asociaciones de padres de familia, ninguna persona de la Secretaría tiene autorizada esta acción, por lo que no se puede utilizar para condicionar el acceso de los pequeños a la escuela.

La semana pasada a través de una carta de atención, el titular de la SEDUC exhortó a los directivos a no condicionar las cuotas ya que son solo los padres de familia los que establecen los montos a cobrar a los padres de familia, no obstante, solo es voluntario y está en posibilidad del papá o mamá pagarlo.

Insistió que a través de redes sociales o en la página de la SEDUC reciben las quejas de los padres de familia, las cuales, registraron en mayor cantidad el pasado jueves y viernes, mismas situaciones que aseguró ya están atendidas y se suscitaron en Ecatepec y Naucalpan.

Aseguró que una vez que atienden las quejas de este tipo, establecen diálogo con el director de la escuela para no condicionar el acceso y en caso de que los papás denuncien a algún servidor público de manera inmediata, la SEDUC da aviso al Órgano de Control Interno para que sea la Contraloría la que aplique la sanción.

Reafirmó que este tipo de cuotas no tienen una cifra estimada ya que cada asociación pide el monto que indique y es responsabilidad de cada padre si lo puede dar o no, pero en caso de que los papás no puedan dar esta cuota, en la escuela no se puede condicionar ni las inscripciones, ni acceso ni calificaciones.

“La educación es gratuita y las cuotas de las asociaciones de padres de familia son voluntarias y para mejoramiento de la escuela, pagar muchas veces artículos de limpieza y diferentes cosas”: Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación.

FOTO: lectormx.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *