Terreno para Universidad de Luvianos no tiene condiciones de operatividad, lo cambiarán

El espacio en el que inició la construcción para la universidad no se desperdiciará ya que se propuso habilitarlo para Protección Civil y Cruz Roja o para un Centro de Atención Múltiple.

Laura Velásquez

El terreno en el que en 2017 inició la construcción de la Universidad de Luvianos, proyecto que desde diciembre del 2013 anunció el ahora senador de la República, Eruviel Ávila Villegas quien designó 5 millones de pesos para el arranque, cambiará de ubicación debido a la cercanía que tienen con un río que en temporadas de lluvia alcanza niveles altos lo que pondría en riesgo a los estudiantes. El terreno no cuenta al cien por ciento con los servicios básicos que se requieren para la operatividad escolar y se ubica en un espacio alejado a la cabecera municipal.

Así lo señaló el Presidente Municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez quien informó que incluir todos los servicios al espacio que está en plenos cimientos implicaría un gasto mayor y más tiempo para iniciar clases, por ello, decidió proponer a la Secretaría de Educación estatal (SEDUC) el cambio de terreno con las 5 hectáreas correspondientes para la Universidad, en el cual, también ya se ubica una escuela del nivel medio superior, una primaria, una biblioteca digital y una secundaria, “Yo le estoy proponiendo que sea una comunidad educativa”, mencionó.

“En el otro habría que meterle todos los servicios, tanto la vialidad una parte que le hace falta, electrificación, agua, alumbrado, drenaje. Sí está y sí se puede continuar la construcción, pero hay que destinar más tiempo y recursos, con los cuales no contamos”, dijo.

Precisó que el espacio en el que inició la construcción para la universidad no se desperdiciaría ya que propuso habilitarlo para Protección Civil y Cruz Roja o para un Centro de Atención Múltiple (CAM) para niños con capacidades diferentes.

“Esa construcción no se perdería en absoluto, tendría vida y podríamos darle utilidad”.

El alcalde destacó que la Universidad traería beneficios a los municipios cercanos ya que evitarían la migración de los jóvenes para estudiar la licenciatura o disminuirían la deserción escolar por falta de recursos, ya que en ambos casos tendrían posibilidad de encontrar trabajo en la zona.

Cambio de sede

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo, precisó que el cambio de sede se ubicará dentro de la secundaria de la zona, ya que tiene espacio libre, posee dimensiones mayores y posibilidades de crecimiento a futuro.

Refirió que desde hace unos meses la SEDUC entregó al presidente municipal de Luvianos el documento en el que emitieron la Clave de Centro de Trabajo (CCT) y el Dictamen de Factibilidad del proyecto.

Informó que la infraestructura que hace unos años se inició para la Universidad de Luvianos la cambiarán con el ayuntamiento municipal, autoridad que determinará en qué utilizarán la construcción.

“Hicimos un cambalache con el presidente municipal y se va a quedar con esa infraestructura y lo que se había metido ahí de dinero, lo va a meter en donde va a estar el nuevo plantel”, dijo.

Inicio de actividades

Indicó que existe la probabilidad de que inicien las actividades escolares para este ciclo, pero en un plantel que les prestará el alcalde de Luvianos, el cual, será un edificio que se ubica en el centro, solo mientras empiezan las primeras clases en lo que construyen las instalaciones nuevas de la universidad.

Cabe destacar que la Universidad de Luvianos iniciará actividades para el ciclo escolar 2019- 2020 con la licenciatura en Ingeniería Industrial con dos especialidades: agroindustria y minería, acordes a las necesidades de la región y donde los chicos tendrán oportunidades de desarrollo.

Recordó que este proyecto está fuera de las tres universidades que el gobierno federal prometió construir en el Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *