Tiene App “Detector COVID-19 Toluca” primer filtro para detectar pacientes con coronavirus

Toluca

Karina Villanueva

Con el objetivo de que los toluqueños cuenten con una alternativa para la detección oportuna de pacientes con COVID-19, mediante una serie de preguntas que funcionan como primer filtro ante los síntomas iniciales de la enfermedad, fue puesta en marcha la aplicación móvil “Detector COVID-19 Toluca”.

La aplicación está disponible para iOS y Android desde el jueves 2 de abril y la descarga es gratuita. La App fue anunciada por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el 19 de marzo pasado dentro del Plan de 100 días para enfrentar la contingencia, esta se suma a la App “COVID-19”, del Gobierno Federal puesta en marcha el 1 de abril.

Con este tipo de herramientas se busca mantener informada a la población que tiene acceso a un teléfono celular con internet, acerca de la contingencia actual por el brote de COVID-19. De igual forma se busca facilitar información validada por las autoridades correspondientes, y así evitar las fake news, rumores infundados, o información de fuentes poco confiables.

Pre diagnostico

En este apartado se pide a los usuarios responder las preguntas con la mayor honestidad.. “En caso de ser necesario, personal especializado del DIF Toluca se comunicará contigo para una segunda valoración y para determinar las acciones a seguir”.

Además de los datos personales, se solicita información como viajes recientes fuera del país, contacto con pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, otras enfermedades, registro de síntomas, entre otros.

Aunado al pre diagnostico se alerta sobre la presencia de síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar, en este caso se advierte a los usuarios no asistir al centro de Salud para evitar saturar dichos espacios y para evitar un contagio en caso de tener otra enfermedad respiratoria.

Se sugiere enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra COVID19, o llamar al 800 900 32 00, así como al número local 2-15-25-48, donde se dará respuesta a las dudas e inquietudes de aquellos que sospechen haber sido contagiados.

En la App también se proporcionan números telefónicos y enlaces de interés como el 911, Profeco, DIF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como vínculos para realizar trámites y servicios municipales.

Registro de casos

En la App Detector COVID-19 Toluca se lleva un registro de los casos de SARS-CoV-2 a nivel internacional, nacional, estatal, y municipal, cifras que, a decir de autoridades del Ayuntamiento, se actualizan constantemente con base a los datos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *