Tiene EdoMéx nuevo espacio para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

El nuevo inmueble tiene áreas de recepción de denuncias, asignación de representantes legales, de trabajo social, proceso de adopciones, cubículos para abogado, entre otros.

Laura Velásquez

Para dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, inauguraron en Toluca, la primera etapa de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, inmueble que brindará atención inmediata y protección a la población menor a 18 años que viven alguna situación de violencia o vulnerabilidad.

Situado estratégicamente junto a centros de asistencia en la capital mexiquense, brindarán atención inmediata, protección y recepción a los menores de edad. Agregó que esta procuraduría es la unidad especializada del gobierno para la protección de la infancia, respaldan a más de 13 mil niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual, entre otras.

Servicios en más de 50 espacios

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, precisó, que cuentan con más de 50 espacios en los que otorgan atención médica, psicológica, asesoría legal, de trabajo social con enfoque a la niñez y contará con 39 plazas laborales extras para atener a los pequeños que lo requieran a fin de vivir en un espacio libre de violencia.

Castillo de Del Mazo, recordó, que a partir de la reforma legal a las adopciones en el Estado de México, se triplicó el número y reintegraron a 200 niños a través de la figura de Familia Ampliada que permite a los pequeños reintegrarse a una familia sin lazo consanguíneo, con lo que se sitúa a la entidad como la primera en contar con este modelo donde los niños en lugar de ingresar temporalmente a centros de atención, mientras su situación se resuelve con alguien que el niño tenga lazos emocionales.

Adopciones

En cuanto a adopciones, mencionó que en la actualidad aplican hasta 16 pruebas psicológicas a los solicitantes que permite empatar características de los padres a las necesidades del niño, además de que la entidad mexiquense es la única en contar con una recertificación ISO:9001:2015 en la materia.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, mencionó que este inmueble fue diseñado de manera amigable para facilitar y promover la denuncia porque es muy complicado que un niño se exprese, por lo que tanto el espacio como el personal encargado tiene que contar con características de sensibilidad que el pequeño requiere.

Cabe destacar que en la primera etapa de la construcción de la Procuraduría de Peotección a Niñas, Niños y Adolescentes está el área de recepción de denuncias, asignación de representantes legales, trabajo social, adopciones, cubículos para abogados, psicólogos, consultores y dictaminadoras. Y para la segunda etapa, incorporarán los espacios de conciliación, mediación, capacitación y medicina infantil.

Capacidad de atención

El mandatario mexiquense, recordó que a partir de la creación de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes en 2017 atendió a 6 mil personas, 13 mil en 2018 y en lo que va de este año 17 mil 860 casos, lo que muestra el incremento en la capacidad de atención de este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *