Tiene Toluca nueva Arquidiócesis

Chavolla Ramos cumplió con el protocolo de la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia Católica.

Karina Villanueva

Con una emotiva ceremonia religiosa en la que participaron obispos y sacerdotes de todo el país, Toluca fue erigida formalmente como Arquidiócesis y cabeza de la Provincia Eclesiástica que será conformada por las diócesis de Cuernavaca, Atlacomulco y Tenancingo.

Lo anterior luego de que el pasado 28 de septiembre, la Nunciatura Apostólica informó la decisión del Papa Francisco sobre la creación de la Provincia Eclesiástica de Toluca, la cual es encabezada por monseñor Francisco Chavolla Ramos, quien, en la misa de erección, tomó posesión como primer Arzobispo.

La misa estuvo presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola.

Según la organización jerárquica de la iglesia católica, el arzobispo es un obispo al que se le atribuye una preeminencia honorífica sobre los demás obispos. Francisco Chavolla nació en Jalisco el 3 de junio de 1946. Siendo obispo de Matamoros, Tamaulipas, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como IV obispo de Toluca y tomó posesión en febrero de 2004.

Profesión de fe y juramento de fidelidad

En la ceremonia se brindó un aplauso de felicitación al nuevo arzobispo, quien estuvo acompañado de más de 20 obispos de diversas partes del país, así como de personajes de la vida política y empresarial del Estado de México, entre ellos, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y su esposa, el presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y algunos secretarios del Gobierno estatal.

Chavolla Ramos cumplió con el protocolo de la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia Católica y a la Santa Sede, al finalizar la celebración, agradeció a los católicos de la ciudad capital y a quienes se reunieron en el recinto.

Cabe señalar que, el cardenal Aguiar Retes dio a conocer que será el próximo 29 de junio cuando Francisco Chavolla, ya como nuevo arzobispo, recibirá el Palio de manos del Papa Francisco.

Nueva Arquidiócesis

La nueva Arquidiócesis de Toluca cuenta con una población total de 2 millones 709 mil 086 habitantes, de los cuáles el 85 por ciento son católicos.

El símbolo de la nueva imagen de la Arquidiócesis está conformado por cuatro rubros, teniendo como eje la cruz, símbolo del amor a Dios y el amor al prójimo; la Catedral de Toluca, ícono desde donde se da catedra y gobierna el Arzobispo; el elemento humano conformado por el Arzobispo, padres, religiosas, laicos y la máxima representación de la sociedad que es la familia; el ícono de las azucenas, que representan el símbolo de San José, patrono de la ciudad, y finalmente, el cordero de Dios.

“Gracias a ti, pueblo de Toluca, gracias por tus oraciones. Veo que estás feliz por este regalo que Dios y el Papa te han dado, pero también tenemos un compromiso de ser testigos fieles de Jesús, saber servir con amor y entrega. Tenemos que ser ejemplo de amor y de servicio a Cristo y a la Iglesia”: Francisco Chavolla Ramos, primer Arzobispo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *