Todos bajo presión

¿Conflicto Sindical?

Martha González

Resulta interesante que, mientras la planilla perdedora de la elección de líder del SMSEM -hace un año ya de ese proceso, por cierto- Alternancia Sindical, se desgarra las vestiduras en busca de apoyo para quedarse con una posición que no pudo obtener por la vía de los votos, los maestros agremiados a ese sindicato simplemente siguen con sus actividades sin hacerles mucho caso.

Y es que el viernes pasado tuvieron reunión del Comité Ejecutivo Estatal con la presencia de más de 4 mil 500 delegados magisteriales que mostraron respaldo a su líder José Manuel Uribe Navarrete.

No sorprende, en especial si consideramos que, a pesar de que esta es la tercera ocasión en la que la profesora Carmen Zárate, de Alternancia Sindical, busca la dirigencia del Sindicato sin éxito, ni en su propia delegación sindical ganó una elección.

Eso demuestra el nivel de apoyo que la maestra tiene entre sus correligionarios. Parece que el único que la cobija con entusiasmo es su suegro, Lauro Rendón Castrejón, quien incluso operó para que la maestra lograra acceso a los diputados de Morena. ¿Cuál será su interés?

En fin que, hay que aclarar que hasta ahora ninguna instancia ha ordenado la reposición del proceso ni la destitución del líder, de manera que José Manuel Uribe Navarrete y los miembros de su Comité Ejecutivo, se mantienen en el cargo para el periodo 2018 – 2021, porque así lo decidieron la mayoría de los maestros mexiquenses.

Todos bajo presión

A pesar de todos los pesares y de lo molestos que están los empresarios por el tema del DUF, resultó que no fue ese el motor de los cuestionamientos principales de los diputados en la comparecencia de Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Y es que a Espeleta Aladro le competen tantos asuntos que apenas se dieron tiempo para tocar algunos de ellos y se concentraron en la atención a las alertas de Género.

Eso no significa que los empresarios y los conflictos con el DUF no sean importantes, sino que hay otras prioridades.

Aún así, el conflicto persiste y continuará mientras exista rezago en trámites de estos documentos, cosa que parece ocurrirá aún por un largo tiempo, pues resulta que el funcionario no tiene en mente una fecha clara para ponerse al día y conseguir cumplir con la meta que le señaló el gobernador Alfredo del Mazo, en cuanto a los tiempos para resolver el trámite de un DUF.

Por lo pronto, hace unos días nos explicó que un rezago que pretenden resolver pronto es el que se genera por la tardanza de las diversas áreas del gobierno mexiquense para atender la parte que les corresponde del DUF.

Así las cosas, dijo que en el presupuesto del año que viene, las secretarías involucradas deben contemplar el personal suficiente para atender estos trámites sin dilación.

Seguramente ya deben estar todas sintiendo la presión, porque la pretensión del secretario de Justicia es que a finales de este año haya un avance importante en la digitalización de trámite y se refiere a que todo lo relacionado con el trámite en otras secretarías funcione en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *