Toluca renovada

Martha González Aguilera 

Ayer el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó a los medios de comunicación un ambicioso proyecto de renovación de la imagen urbana del Centro Histórico de Toluca.

La capital mexiquense está por cumplir 500 años y este, desde luego, es un modo extraordinario de festejar a esta ciudad que desde hace muchos años requiere más que una simple remozadita.

Lo cierto es que Toluca ha cedido el liderazgo del Valle de Toluca y el estado entero. Se ha quedado a la saga, anquilosada, descuidada y francamente abandonada, a pesar de ser la capital del estado más grande del país, en cuanto a densidad poblacional.

La región ha crecido de manera acelerada en la década reciente, pues ha sido receptora de una enorme carga migratoria proveniente del otras entidades, de la capital del país y del propio EdoMéx.

Aquí, la gente viene a vivir, trabajar, estudiar y hacer compras desde muchos y variados destinos. Sin embargo, ni la infraestructura urbana, ni los servicios han crecido al ritmo que se requiere.

A pesar de ser la segunda ciudad con más museos –después de la Cdmx- carece de vida nocturna, cultural y, sobre todo, actividades turísticas.

Pese a que el Teatro Morelos fue renovado y ahora alberga espectáculos de mucho mayor calidad, que atraen visitantes del resto de la región, no cuenta con sitios atractivos para disfrutar de la noche o la tarde, cuando uno va a un concierto. El centro Histórico es por las noches lúgubre y obscuro.

En esta administración, por primera vez en décadas, el gobierno mexiquense a invertido en el remozamiento y la renovación de los museos de la ciudad, lo que los ha vuelto más atractivos
Con el proyecto anunciado ayer, Toluca tiene grandes esperanzas de revivir desde el centro, el corazón de la ciudad y eso, desde luego son grandes noticias, largamente esperadas.

Tiempos inéditos

El recién nombrado presidente del poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, visitó ayer el Congreso Mexiquense, donde se dirigió a los diputados y se reunió con los líderes de las bancadas legislativas, que integran la Junta de Coordinación Política.

Dijo en el recinto legislativo que el trabajo conjunto es el único que servirá para traer justicia a los mexiquenses, por que no merecen vivir con miedo. Esta fue una reunión sin precedente, como muchas de las cosas que ahora pasan en la política local, pero las declaraciones del magistrado son también inéditas, porque acepta la necesidad de modificar la forma de hacer las cosas para dar resultados en materia de justicia.

Esperemos que no se trate solo de un discurso y que pronto se noten los cambios en el Poder Judicial, que buena falta hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *