Toluca sigue en Rojo pero reabren Los Portales  

Toluca 

Tras dos meses y medio de permanecer cerrados, Los Portales tuvieron acceso libre. 

Karina Villanueva 

A pesar de que, a la fecha, el municipio de Toluca suma 2 mil 471 casos positivos de COVID-19, mil 217 casos sospechosos y 347 muertes por coronavirus, y aunque la demarcación se encuentra en semáforo rojo y ocupa el tercer lugar a nivel estatal en contagios y defunciones, solo por debajo de Ecatepec y Nezahualcóyotl, esta semana inició la reapertura de espacios y calles en el centro de la ciudad. 

Ejemplo de dicha reapertura son Los Portales del Centro Histórico, mismos que fueron restringidos a la circulación peatonal el 20 de abril pasado a través de vallas metálicas, permitiendo el paso únicamente a sucursales bancarias y a establecimientos con venta de comida para llevar. 

Dicha decisión generó comentarios a favor y en contra, por un lado, comerciantes establecidos denunciaron que muchos de los dueños de establecimientos se convirtieron en “toreros”, al abrir y cerrar de forma intermitente los negocios para evitar sanciones, pero también para evitar más perdidas económicas. Mientras que, otro sector del comercio pidió al gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez retirar las vallas y permitir el acceso a la población. 

Tras dos meses y medio de permanecer cerrados, Los Portales tuvieron acceso libre y la movilidad en la zona se hizo presente en las calles del primer cuadro de la ciudad capital. 

Comercios 

El Patronato Pro Centro Histórico de Toluca refirió que, dentro de Los Portales, hay más de 80 establecimientos, de los cuales los dedicados a la venta de ropa, zapatos, dulces, cosméticos, o joyerías no son esenciales. 

Hace unos días, autoridades municipales informaron que la reapertura de estos y otros espacios emblemáticos de la ciudad, se daría sin previo aviso, ello para evitar aglomeraciones y, en consecuencia, un rebrote de contagios de COVID-19. 

Cabe recordar que, el viernes 26 de junio regresaron a sus actividades, de manera escalonada, los comerciantes de “las alacenas”, dedicadas a la venta de alimentos ubicadas en la Plaza Fray Andrés de Castro, a unos pasos de la Concha Acústica y la Catedral de Toluca. 

De igual forma, locatarios del Mercado Juárez y del Mercado 16 de septiembre, han señalado en reiteradas ocasiones estar a la espera de reabrir sus negocios por lo que han llevado a cabo labores constantes de sanitización y limpieza, en ambos casos, solo permanecen abiertos los locales considerados como esenciales. 

Confusión en ciudadanos 

Cabe señalar que, la mañana del martes, el Ayuntamiento de Toluca, aseveró que los exhortos a la población para el uso de cubrebocas y para aplicar las medidas preventivas de aislamiento y sana distancia seguían latentes; sin embargo, muchos ciudadanos se dijeron confundidos al afirmar que, tienen conocimiento de que el semáforo epidemiológico aún no cambia al color naranja, pero que, el hecho de que se vuelvan a abrir comercios, calles y espacios manda un mensaje erróneo del inicio del regreso a las actividades normales,  ello a pesar de que las autoridades estatales no lo han manifestado de manera oficial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *