Toluqueños a favor de sanciones y multas a quienes tiren basura en las calles

Rosa Cobos, ama de casa, dijo que muchas veces los camiones recolectores no pasan o cambian los horarios de recolección, lo que los obliga a dejar la basura en las calles hasta formar montículos.

Karina Villanueva

Habitantes de la capital del Estado de México se pronunciaron a favor de los operativos realizados por el Ayuntamiento de Toluca, mediante los cuales se sancionará a aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura en las calles de la ciudad.

Desde el pasado 11 de junio el gobierno municipal lleva a cabo operativos para sancionar a quienes tiren o depositen desechos sólidos en la vía pública, coladeras o alcantarillas, parques, jardines, barrancas, bienes del dominio público o de uso común, predios, baldíos o en lugares no autorizados.

Sanciones

Asimismo, a quienes abandonen o tiren desechos sólidos en dichos lugares con motivo del ejercicio de la actividad comercial en mercados, tianguis, o establecimientos comerciales.

Quienes incurran en estas faltas, serán sancionados con arresto de 24 a 36 horas en la Oficialia Calificadora de la demarcación, y con una multa económica desde los 458 pesos y hasta 8 mil 449 pesos, según estipula el artículo 105, inciso A, fracción VIII, del Bando Municipal de Toluca.

“Creo que es una buena medida, y que bueno que ya se empezó a aplicar porque desde hace muchos años está considerado en el Bando Municipal y no se había aplicado como tal; si pasa el servicio de limpia no es justo que las personas dejen su basura en las calles”, comentó Alfonso García, vecino de la ciudad capital.

“Yo creo que esta bien porque es una forma de educarnos como ciudadanos, sobre todo en esta época de lluvias donde sabemos que la basura causa taponamientos, pienso que no hay excusas para hacer eso, si todos cumplimos también podremos exigir a las autoridades que cumplan”, consideró Amalia Ramírez, comerciante del Centro Histórico.

Problemas con camiones recolectores

En este sentido Rosa Cobos, ama de casa, dijo que muchas veces los camiones recolectores no pasan o cambian los horarios de recolección, lo que los obliga a dejar la basura en las calles hasta formar montículos, con la esperanza de que el servicio de limpia los recogerá después.

Martín Enríquez reprochó que no haya suficientes botes de basura en las calles del primer cuadro de la ciudad, dijo que desde hace años fueron retirados, situación que consideró, no abona a que los ciudadanos se hagan responsables y piensen en el medio ambiente antes que en ellos mismos.

Finalmente, Carlos Hernández dijo que si bien multas son una buena estrategia, la autoridad debe informar a dónde irán los recursos económicos que se generen de dichas sanciones.

“Que el Ayuntamiento de a conocer realmente si existe un destino adecuado para esos recursos porque en teoría debería existir una especie de fideicomiso para el medio ambiente. La recaudación del municipio es mucha, entonces que el dinero de esas multas se destine para acciones efectivas en ese rubro”.

Puntos de tira de basura de forma clandestina

El operativo corre a cargo del área de inspección de la Dirección General de Medio Ambiente, en coordinación con personal de la Dirección General de Seguridad Pública. Hasta la fecha, según informó el Ayuntamiento de Toluca, solo una persona ha sido sancionada por tirar o depositar dos bolsas plásticas con residuos similares a los domésticos en vía pública.

Son ocho los puntos detectados donde la población tira la basura de forma clandestina, entre ellos Paseo Matlazincas, colonias aledañas al centro histórico de Toluca, e incluso afuera de los 14 centros de acopio instalados en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *