Trabaja CONAGUA en reformas para la Cuenca del Río Lerma

Metepec

Laura Velásquez

El corredor industrial Toluca-Lerma tiene cerca de 500 fábricas que generan aguas residuales que contienen sustancias químicas a lo que se suma población agrícola que vive alrededor del río. En seis décadas, este cuerpo de agua se ha convertido en el depositorio de basura más contaminado del país, dadas estas circunstancias y ante la urgencia de sanearlo, el próximo lunes 5 de octubre expertos de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), legisladores federales y activistas participarán en una mesa de diálogo para promover reformas a la legislación en las que se destinen recursos para recuperar el afluente y que no se vuelva a contaminar.

En la Dirección Local de la CONAGUA, María Elena Hernández, de la asociación civil Comunidades del Alto Lerma (COMALAC), informó que este ejercicio titulado Concentración de acciones por el Rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma, será indispensable la participación de los 33 ayuntamientos situados alrededor de la zona acuífera debido a que cuentan con la capacidad legal para analizar, decidir y promulgar decretos de gobierno que apliquen acciones coordinadas en el manejo de aguas residuales, industriales y pluviales para que no se filtren estas aguas al río.

Sanación natural

Indicó que en esta reunión también habrá representantes indígenas para tener la aportación de las culturas originarias, para permitir que el río sane de manera natural al recibir agua pluvial y los remanentes de los humedales de Chiconahuapan, Chimaliapan y Chignahuapan, para devolver el respeto a la naturaleza y abatir el cambio climático.

Señaló que, esta reunión pretende incluir la coordinación de esfuerzos oficiales, científicos y académicos con los saberes y prácticas de las culturas originarias, así como la inclusión de programas de colectivos activos encaminados a acciones hacia la sustentabilidad, investigación científica y académica así como el conocimiento de vida de los habitantes de la región para orientar recursos humanos, materiales y presupuestales aplicados actualmente para la atención de inundaciones y daños por la sequía.

La reunión será el lunes 5 de octubre del 2020, de las 10:00 a las 18:00 horas tanto de manera presencial y virtual, en las instalaciones de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Estado de México.

Libro de texto

El objetivo será elaborar el libro de texto municipal gratuito para educación elemental con contenidos sobre el suelo y subsuelo, conservación y manejo de manantiales. También, se pretende recopilar propuestas de acciones de los diversos participantes para contribuir al objetivo común, de garantizar el derecho humano al agua y saneamiento para mitigar inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *