Trabajan esquema de paradas autorizadas para transporte en Toluca

A casi un mes del carril confinado hay casi 90 sanciones y reportan que el tránsito mejora en el centro de la ciudad.

Karina Villanueva

A pocos días de que se cumpla un mes de la puesta en marcha del carril confinado en las principales calles y avenidas de la ciudad de Toluca, la Dirección de Sustentabilidad Vial de la demarcación informó que hasta el momento se contabilizan casi 90 sanciones por incumplir dicha normatividad.

Sergio González Sanabria, director de Sustentabilidad, señaló que el operativo ha dado buenos resultados pues dijo, las empresas transportistas están conscientes del mismo, por lo que aseguró que la circulación vial ha mejorado de manera notable en el centro de la ciudad capital.

“Este operativo será permanente, incluso se está modelando ya el esquema de paradas autorizadas, especialmente en Juárez y Morelos, donde el peatón deberá entender que la norma establece que debe haber paradas cada 200 metros aproximadamente para los usuarios del transporte público”.

Recordó que el carril confinado tiene la finalidad de reordenar el servicio e inhibir el tráfico vehicular que era una constante en la capital mexiquense. Refirió que son alrededor de 90 los elementos policiales de tránsito los encargados de vigilar que el operativo cumpla su cometido.

En el centro

Cabe referir que dicho programa de confinamiento comprende las avenidas Benito Juárez y Morelos, en sus cruces con las calles comprendidas desde Vicente Villada hasta Ignacio López Rayón. Se prevé que en dos meses más el carril confinado se replique en la Avenida Lerdo de Tejada e Instituto Literario; de igual forma se realiza un primer ejercicio en Isidro Fabela y Paseo Tollocan, en las inmediaciones de la terminal de autobuses.

Sin embargo, en un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo constatar que algunos de los operadores de autobuses no respetan en su totalidad el carril confinado, e incluso, una vez pasando la calle de Benito Juárez, los mismos ocupan el segundo y hasta el tercer carril para rebasar o para transitar de forma ordinaria.

Al respecto agentes de tránsito comentaron que, si bien en su mayoría los operadores han sido respetuosos de la medida, comentaron que el comportamiento de los choferes se ve mermado e infringen las reglas cuando se presentan las llamadas horas pico y el tráfico está detenido por minutos.

Por ello exhortaron a los operadores a ser respetuosos de la normatividad para evitar sanciones, pues señalaron, muchos se rehúsan a entregar la documentación requerida y de igual forma deben ser infraccionados.

Las sanciones

Las unidades que no respeten el carril confinado deberán pagar 844.90 pesos, de acuerdo con los artículos 68 y 90 del Reglamento de Tránsito del Estado de México. Si los infraccionados cumplen con el pago de la sanción el primer día, reciben un 70 por ciento de descuento; 50 por ciento en los 15 días hábiles siguientes y después de ese plazo se deberá cubrir el total de la infracción más las multas y recargos que se generen.

Piso parejo

Líderes transportistas de las líneas que transitan por la zona, afirmaron que están en la disposición de coadyuvar a la medida, siempre y cuando haya “piso parejo” para todos, y que la medida aplique también a los taxistas. Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, comentó que el confinamiento afecta porque ahora los usuarios tardarán más tiempo en llegar a sus destinos por el tiempo que implica ir formado en una fila de camiones avanzando lentamente. Afirmó que, si el Ayuntamiento de Toluca quiere despresurizar el tránsito en las vialidades, debería buscar erradicar el ingreso de los taxis colectivos que entran por miles a la ciudad y causan mayor congestionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *