Trabajan municipios contra contaminación del Lerma: PROPAEM

Laura Velásquez

Luis Eduardo Gómez García, titular de la Procuraduría De Protección Al Ambiente Del Estado De México (PROPAEM), informó que los municipios aledaños al Río Lerma han dado respuesta al llamado de acciones para atender la situación de contaminación que sufre el espacio hídrico.

Señaló que el municipio de Lerma ya envió sus acciones y remitido a la PROPAEM información que emprenden en materia ambiental para rescatar el Río Lerma. Confirmó que al momento, trabajan con las administraciones para abordar el asunto de manera inmediata, tal como sucede en Xalatlaco donde deben poner manos a la obra con los sitios de disposición final de basura, esto de manera urgente.

Buscan evitar sanción

Gómez García, precisó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México trabajan conjuntamente con este tema para evitar algún tipo de sanción hacia los ayuntamientos o que puedan incurrir en algún tipo de incumplimiento de la normatividad ambiental.

Agregó que además de las administraciones municipales, también están las empresas en las que promueven la Industria Limpia y la certificación de las mismas, sobre todo en las que se ubican en el Corredor Industrial de Lerma, para que las descargas con el tiempo sean de mejor calidad, dijo.

Problema principal

Por su parte, el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), Pedro Ávila Pérez, comentó que el principal problema del Río Lerma es la contaminación del tipo orgánica, aguas residuales sin tratar de las ciudades urbanas y las que se producen en casa, por lo que mencionó que se tendría que analizar si el aumento de los casos se da o no ante una relación causal a la contaminación de este río.

Externó que aunque la contaminación de este espacio tiene mucho tiempo, la solución es sencilla para erradicar el problema, el cual, radica en que todas las descargas que provienen de las ciudades y que se dirigen al Río Lerma, se traten completamente, “ya que no todas las aguas residuales se están tratando”.

Aguas residuales

Ávila Pérez calculó que aproximadamente, solo el 40 por ciento de las aguas residuales que se descargan a este espacio hídrico se tratan y añadió que desafortunadamente, el 60 por ciento de las industrias también están descargando sus aguas residuales sin tratamiento alguno, sobre todo las micro y pequeñas empresas, ya que las grandes tienen sus propios sistemas de tratamiento.

FOTO: diarioevoucion.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *